De acuerdo a un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en Colombia entre enero y agosto del presente año, 87 mil personas fueron desplazadas o confinadas.
Redacción Web/LN
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ocha , entregó un reporte sobre la situación humanitaria que vive Colombia en lo corrido de este 2023. El balance da cuenta de al menos 87.000 personas que han sido confinadas o desplazadas entre enero y agosto.
“En lo corrido de agosto, continuaron desencadenándose diferentes hostilidades y ataques contra civiles, como parte del accionar de los grupos armados no estatales (GANE) que hacen presencia en varias regiones del país, destacándose este mes por tener el mayor número de eventos de acciones armadas como: enfrentamientos entre diferentes GANE, incursiones, hostigamientos, combates”, señaló la OCHA.
Aunque resaltan el hecho de que varios indicadores han disminuido explican que la situación humanitaria en los territorios sigue deteriorando las condiciones de vida de miles de personas que se encuentran en riesgo, pero además el 66% de las personas afectadas por desplazamientos o confinamientos pertenecen a comunidad étnicas, 33% indígenas y 33% afrodescendientes.
“El 85% de estas personas se concentra en el pacífico (Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca), y el resto en el sur de Bolívar, Arauca, Caquetá, Norte de Santander e incluso Huila y Putumayo. Solo en agosto se reportaron al menos 11.000 personas afectadas por las emergencias mencionadas, con recurrencia en los municipios de Samaniego (Nariño), Puerto Rondón (Arauca), y Bojayá (Chocó)”, puntualizó el reporte.