A mes y medio del inicio de las fiestas del San Pedro, cuando la preparación del asado huilense es una de las tradiciones más importantes de la región, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa intensificando los protocolos para controlar la Diarrea Epidémica Porcina, que se ha detectado en 18 focos del departamento del Huila.
El tradicional plato que deleita a propios y extraños podría estar en riesgo ante el posible desabastecimiento de la carne de cerdo en el Huila, debido al gran número de lechones que han muerto por la inusual enfermedad, que se ha registrado en pasadas temporadas en Asia y Estados Unidos.
Sin embargo, los comercializadores de esta carne aseguran que de registrarse esta situación se controlaría con el abastecimiento del producto exportado de países como Chile, Canadá, Estados Unidos o de departamentos como Valle y Caquetá.
“La oferta no estará afectada, hay un Tratado de Libre Comercio que permite el ingreso de cerdo de otros países. Creo que las medidas oportunas que se han tomado han permito controlar y evitar que el virus se propague en gran magnitud en la región”, manifestó Ernesto Durán, gerente de Ceagrodex.
Millonarias pérdidas
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, diariamente se han venido sacrificando cerca de 50 cerdos que estaban en áreas infectadas del Huila, según lo indicó Tito Alberto Suárez, gerente Regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Esto representaría cerca de 15 millones de pesos en pérdidas diarias (400 millones mensuales) para el sector porcícola, que se venía preparando para una de las temporadas de mayor consumo de carne de cerdo durante el año.
Como una epidemia también ha venido creciendo el rechazo de los consumidores habituales de esta carne de cerdo, quienes han preferido evitar consumirla debido a que temen contraer el virus. Sin embargo, las autoridades competentes en el tema han sido reiterativas al asegurar que esta enfermedad no se transmite al ser humano.
“Hay que dejar en claro que esta no es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que no se transmite al ser humano, según se ha certificado mediante análisis de laboratorio. Lo que genera es una muerte prematura de los lechones”, explicó el funcionario.
Con el fin de evitar la propagación del virus en los 18 predios en los que se ha detectado, hay funcionarios que controlan de día y de noche la movilización de los animales.
Tanto el ICA como Ceagrodex coinciden en recomendar a los consumidores comprar la carne en lugares certificados, que cumplen con la normatividad y salubridad.
“Las actuaciones del ICA, conjuntamente con el Invima, han permitido que la peste se controle. Pienso que las acciones que se tomaron y que se siguen tomando aún han sido importantes. Es vital también la responsabilidad de los porcicultores para que entre todos podamos acabar con esta epidemia y evitar más brotes”, aseguró el representante de Ceagrodex.
Reducción
Según un informe estadístico de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en los tres primeros meses del año 2013 fueron beneficiados 5.410 cerdos en el Huila de los 682,931 que se registraron en el país en el mismo periodo.
Sin embargo, dicha cifra este año fue tan sólo de 4.262 cerdos beneficiados, lo que representa una reducción del 21,2%, la segunda a nivel nacional luego del departamento de Boyacá, que registró la reducción más significatia en esta actividad.
En este sentido el informe indica que la tasa a nivel nacional ha incrementado un 1,9%, en el que se refleja que el departamento de Risaralda ha aumentado considerablemente y Antioquia se mantiene como el primero en el beneficio porcino.
Asimismo, refiere que en el departamento el consumo por persona de dicha proteína al año sobrepasa los tres kilos, registro que es bajo comparado con otras regiones del país.
En el Huila durante el 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), había registrados 21.847 porcinos, dato que evidenció un incremento de 17,3 por ciento comparado con los resultados del 2011.