La Nación
‘EPN debe ser restructurada’ 1 16 septiembre, 2024
JUDICIAL

‘EPN debe ser restructurada’

Sólo el estudio técnico para realizar la restructuración de las Empresas Públicas de Neiva (EPN) tiene un costo aproximado de 250 millones de pesos. Sólo el estudio técnico para realizar la restructuración de las Empresas Públicas de Neiva (EPN) tiene un costo aproximado de 250 millones de pesos. El alcalde de Neiva Pedro Suárez, afirmó que esperan los resultados del mismo para iniciar el cambio, pero que desde ya se consideran planes de estímulos, en caso de determinarse un recorte de personal en la entidad del Municipio con más problemas financieros. LA NACIÓN, NEIVA Los 49 empleados que ingresaron a la planta de personal de EPN, en el pasado gobierno de Héctor Aníbal Ramírez, aumentaron el valor de la nómina a 2.500 millones de pesos aproximadamente, con la grave situación financiera de la entidad, la reestructuración es inminente. La próxima semana se reunirá el Comité Técnico epnEl Concejo de Neiva dio al alcalde Pedro Suárez facultades por seis meses para adelantar el proceso de reestructuración administrativa de EPN, ESE Carmen Emilia y la administración municipal. Según el mandatario, sólo el costo de los estudios previos que determinen acorde a la ley, de qué y cómo se debe hacer, tienen un valor cercano a los 850 millones de pesos. “Tuvimos una reunión con los asesores jurídicos tanto de la administración municipal como de las EPN. La semana entrante vamos a hacer un Comité Técnico de restructuración a las entidades que serán estudiadas (administración municipal, EPN y ESE Carmen Emilia)   desde el punto de vista técnico, se analizará su funcionalidad y el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creadas; nosotros simplemente queremos que el soporte que tengamos para la modernización de las instituciones sea fundamentado en un estudio técnico de muy alta calidad y a eso le vamos a apostar”, explicó Suárez. Para el mandatario no habrá ‘masacre laboral’, sin embargo, se implementarán los cambios que el estudio determine. “De lo que sí estamos seguros es que en este momento tenemos una deficiencia muy grande en EPN, sobre todo en el área comercial, hoy se registran pérdidas de agua superiores al 60%, tenemos un recaudo sólo del 65% frente a lo facturado, lo que quiere decir que es una empresa con dificultades enormes para sostenerse”, dijo Suárez. Adicionalmente, el Alcalde afirmó que con el recorte de regalías petroleras, las EPN dejan de recibir cerca de 20.000 millones de pesos. “Tenemos que modernizarla, a pesar de la dificultad que tenemos para la prestación de los servicios, tenemos que hacer la modernización para poder garantizar la calidad y la optimización del servicio de alcantarillado y aseo”, sostuvo. Convocatoria Para la realización de los estudios previos, Suárez expresó que es necesario hacer un convenio con una de las tres universidades públicas con sede en la ciudad capital del Huila. “Vamos a conseguir que se haga a través de un convenio con una universidad de la región, experta en el tema de procesos de modernización. La oferta será presentada a las tres instituciones públicas que tienen su asiento aquí en el Huila, como la Universidad Nacional Abierta a Distancia (Unad), la Escuela de Administración Pública (Esap) y la Universidad Surcolombiana, de ellas tres se escogerá la mejor propuesta para hacer el estudio”, dijo Suárez. Restructuración fundamentada De acuerdo con el mandatario, desde hace 15 días se vienen realizando al interior de las EPN revisiones preliminares a los efectos en materia presupuestal que ha tenido la nueva contratación. “El costo de la planta se incrementó aproximadamente a los 2.500 millones de pesos, hemos ordenado al gerente que haga una inspección exhaustiva a esto, también tenemos conocimiento que no sólo se incrementó la planta, sino que se estaban pagando horas extras y esto obviamente tiene un aumento en lo que tiene que ver con los servicios personales de las EPN”, comentó Suárez. La próxima semana se realizará otro Comité Técnico para hacer la revisión final e iniciar el proceso para designar quién hará el estudio. “Creo que los errores no los podemos cometer dos veces, cualquier proceso de restructuración debe estar sustentado en un muy buen informe técnico y no hacerlo a la carrera, como se ha acostumbrado aquí”, puntualizó. Plan de Estímulos Pedro Suárez anunció que además de hacer juicioso seguimiento al caso especial de EPN, se ha contemplado la posibilidad de ofrecer un Plan de Estímulos a los empleados que acepten el retiro voluntario. “Creo que es una herramienta que se puede utilizar fácilmente, también revisamos con los abogados la posibilidad de contratar un crédito para la modernización institucional, siempre y cuando sean empleados que no lleven más de 15 años de servicios, porque si hoy se nos presenta un empleado con 25 años de servicio, fácilmente nos puede costar cerca de 600 millones de pesos su retiro y sería lesivo para los intereses de la entidad”, explicó Suárez. Para el mandatario, en EPN hay muchos cargos que se pueden suprimir, pero la idea inicial es llegar a un acuerdo con el sindicato. “No queremos que haya masacre laboral, sólo una modernización concertada y tenemos el estudio técnico como fundamento principal”, sostuvo el Alcalde. Sin embargo, Suárez fue claro al afirmar que en caso de no llegar a un acuerdo con los empleados, deberán regirse por la ley. “Debemos diseñar una planta de personal que sea funcional, eficiente y que garantice fundamentalmente la calidad del servicio a los usuarios. Esa planta será fruto de un estudio, si no hay retiros voluntarios y el estudio señala que se debe hacer el recorte, tendremos que tomar las medidas del caso, pero inicialmente sería aventurado decir que hay o no recorte”, puntualizó. Nueva planta Según Marjorie Estela Bahamón, profesional especializada en la División Administrativa de EPN, el total del personal activo de la empresa son 239 funcionarios, de los cuales nueve son empelados públicos, 205 trabajadores oficiales, hay dos vacantes disponibles y 25 aprendices universitarios y del Sena. “Actualmente en la parte administrativa hay 80 funcionarios que dependen de la Subgerencia Comercial y Administrativa; mientras de la Subgerencia Técnica, que es toda la parte de acueducto, alcantarillado y demás, hay 134 empleados que son operativos y los 25 aprendices”, explicó la funcionaria. Asimismo, manifestó que de los 49 empelados que ingresaron el año anterior, 29 son profesionales universitarios. “De ellos hay que destacar dos que venían de la planta antigua con la naturaleza de empleado público que son el pagador o tesorero general y el Jefe de la División Financiera”. Es decir, que de esos 29 funcionarios sólo 27 serían cargos nuevos, de los cuales dos son de nivel directivo (Subgerencia Comercial y Jefatura de Control Interno Disciplinario, los cuales no existían y son de libre nombramiento y remoción). “Se evidencia que son sólo 25 cargos los que fueron creados, de los cuales salieron dependencias nuevas como acueducto, aseo, entre otras, que no tenían ningún responsable, todo lo manejaba el Subgerente Técnico Operativo con tres ingenieros más, esa era la vieja estructura, en la nueva ya aparecen estas divisiones”, dijo la funcionaria. El restante de los nuevos cargos (20), fueron asignados a la parte operativa como bomberos, ayudantes, conserjes, operadores de máquinas, entre otros. “Habían muchos servicios que se contrataban externamente cuando ya estaba exigiendo una permanencia en la entidad, además el personal debe ser de planta para darle continuidad a los procesos”, finalizó diciendo Bahamón.