De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, las EPS que han sido intervenidas por el Gobierno Petro tienen más de 24 millones de usuarios. “Necesitamos garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos”, dijo el funcionario.
Redacción Web/LN
En diálogo con La FM, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, se refirió a las medidas que se están tomando desde el Ministerio Público para atender los requerimientos ciudadanos tras la intervención de la Superintendencia de Salud a las EPS Sanitas y Nueva EPS, y la solicitud de Compensar de someterse, de forma voluntaria, a un proceso de liquidación.
“Estamos hablando de unos afiliados de un número superior a 17 millones de afiliados, y con las cuatro que ya venían en proceso de intervención, como Famisanar, Emssanar, Savia Salud, estamos hablando de una población superior a los 24 millones quinientas mil personas. No es una cifra menor. Estamos hablando del 50 % de la población colombiana”, advirtió Camargo.
“Necesitamos garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos. Nos llama especialmente la atención situaciones que en el pasado se han venido presentando y que nosotros lo advertimos desde la Defensoría: estos procesos de intervención no han tenido un desarrollo amable, un desarrollo pacífico en el sentido de que los indicadores de gestión nos muestran que efectivamente la situación no ha sido propiamente de mejoramiento, que es precisamente la filosofía de cualquier proceso de intervención. O por lo menos en esa lógica es que debemos estar en función”, complementó el funcionario.
Camargo reiteró su llamado al Ejecutivo: “El Gobierno nacional debe garantizar el flujo de recursos a todas las EPS que están en proceso”.
“Nosotros tenemos habilitados nuestros canales de información, los canales de atención de la Defensoría a través de nuestra página web y todas las líneas gratuitas para poder acceder y poner la queja y nosotros, con toda la inmediatez, no vamos a escalar esto a una mesa por la vida, sino de inmediato buscarle solución”, concluyó.