La Nación
¿Es conveniente expedir vía decreto el Presupuesto General?   1 17 septiembre, 2024
POLÍTICA

¿Es conveniente expedir vía decreto el Presupuesto General?  

Desde diferentes orillas políticas, los congresistas huilenses opinan si es verdad o no que el presidente Gustavo Petro les está “presionando” durante el debate del Presupuesto General de la Nación, y cuán conveniente es expedirlo vía decreto. Hay defensores y detractores.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Luego de que el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla radicara el proyecto de reforma tributaria por $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación del 2025 ($523 billones), y después de que el Jefe de Estado dijo mediante X que puede expedir el Presupuesto vía decreto, varios congresistas del país alertaron que el presidente Gustavo Petro les está “presionando” para que se aprueben ambas iniciativas.

LA NACIÓN consultó a los cinco congresistas huilenses, sobre la veracidad de esas afirmaciones, como también cuán conveniente es expedir el presupuesto vía decreto.

Desde la oposición el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana informó que el “grave problema del presupuesto presentado por el Gobierno Nacional, es que es un presupuesto desfinanciado. Y es desfinanciado porque tiene un monto superior, amparado en una futura o posible reforma tributaria”, explicó.

Indicó que el Congreso le ha dicho al gobierno que ajuste el monto “para poder abrir la discusión”. Sin embargo, “el Gobierno quiere presionar al Congreso, ahora, con una reforma tributaria, radicándola de primero, para que el Congreso crea que con el resultado de esa reforma tributaria, se ajusta el monto del presupuesto. Pues eso no es así”, advirtió.

Señaló que el Congreso está para debatir los presupuestos y, “si el presidente cree que la amenaza de echarlo por decreto es la solución, pues, seguramente terminará haciéndolo, pero lo que va a anunciarle al país, es que se viene una ‘dictadura fiscal’, donde es a través de decreto que se hacen los presupuestos, y se regula la inversión en Colombia”. Y aseveró que “sería un muy mal mensaje el no permitirle al Congreso debatir de manera amplia y profunda el Presupuesto General de la Nación”, concluyó el militante de Cambio Radical.

“Está en todo su derecho”

En contraste la representante Liberal, Flora Perdomo aseguró que el Gobierno Nacional “está en todo su derecho de hacer los ajustes que considere al presupuesto, si estos están debidamente soportados y sustentados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Nos corresponde a nosotros discutir y decidir la pertinencia y conveniencia de esos ajustes en el escenario natural que es el Congreso de la República”.

De acuerdo con la representante, lo que quieren en el Congreso “es que el Gobierno dialogue, concerte y exista un entendimiento para que seamos los congresistas los que avalemos esa iniciativa tan importante para el país”.

Y sobre los rumores de “presiones” aseguró que “no es cierto. No hay presión de ningún tipo. Siempre ha existido respeto por parte del Presidente y su Gobierno”.

“Burocracia estatal”

De otro lado, la representante de Cambio Radical, Luz Pastrana explicó que el Gobierno debe reconsiderar un ajuste a la meta del Presupuesto. “No podemos seguir incrementando la carga fiscal de los contribuyentes para financiar el crecimiento de la burocracia estatal”, dijo.

“En cambio, se debe optimizar el gasto público a través de la reestructuración de entidades y la eliminación de prácticas corruptas”, propuso. “Es imperativo priorizar la inversión en sectores estratégicos, como la agricultura, salud, educación, turismo e infraestructura”, agregó.

También señaló que la expedición del presupuesto vía decreto por parte del presidente “sería una medida jurídicamente cuestionable y contraria al principio de separación de poderes establecido en los artículos 113 y 114 de la Constitución Política de Colombia”.

“Clima de incertidumbre”

A su turno el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa concordó en que el monto del presupuesto debe bajar, puntualmente, “los $12 billones de la incierta reforma tributaria”.

El senador hace parte de la Comisión III, es uno de los ponentes del presupuesto y también se opone a tramitar en este momento una reforma tributaria. E insistió en la austeridad del gasto.

Finalmente afirmó que “es preocupante el clima de incertidumbre que enfrenta la economía, la evidente desaceleración económica, a ello se suma, la fuga de inversión, la más baja en 20 años, situada por debajo del 15% del PIB”. Y rechazó la baja ejecución presupuestal.

“No se debe recortar la meta”

Para la representante a la Cámara por el Huila del Pacto Histórico, Leyla Rincón definitivamente “no se debe recortar la meta del presupuesto, dado que ella corresponde al Plan de Desarrollo”, que fue aprobado por el Congreso de la República, “por lo tanto, su implementación se debe lograr sí o sí”, recalcó.

“Tenemos dos leyes para cumplir, y es nuestro deber como legisladores garantizar su implementación”, aseveró. Anotó que estamos en una democracia con división de poderes y se requiere su armonización.  “Es la primera vez que una situación así ocurre: no hay precedentes en las últimas décadas, en las que el legislativo modifique el monto del Presupuesto General de la Nación presentado por el ejecutivo”, anotó.

En suma, sobre expedir el presupuesto vía decreto, indicó que “si las circunstancias lo exigen más que conveniente, sería necesario”.

“Decretar los presupuestos es común: los alcaldes, gobernadores de Colombia, tienen que acudir a esta figura de decreto, cuando no logran acuerdo político.  La economía va bien, la calificación internacional excelente, pero, no se puede desconocer que estamos en un escenario donde la expresión “golpe blando” está haciendo lobby”, concluyó la congresista de la colación de Gobierno.

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El mensaje del presidente Petro en la red social X.