La Conmebol dejó en firme la decisión de que el certamen de fútbol más importante del continente a nivel de selecciones, se lleve a cabo en Colombia y Argentina, sin embargo, la confirmación tiene muchos detractores debido a la situación actual del país.
A tan sólo 28 días para iniciar la Copa América, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, ratificó a Colombia y Argentina como sedes oficiales de torneo continental. No obstante, la noticia no cayó bien entre los amantes del fútbol, que afirman no es el momento para el evento deportivo, en vista de la fuerte tensión que se vive a causa de la delicada situación sanitaria y de orden público en el territorio nacional.
Las condiciones de seguridad no son las adecuadas para recibir un evento de esta magnitud, que está previsto para jugarse desde el 13 de junio al 10 de julio, según algunos sectores, lo más importante en este momento es intentar dar tregua a los enfrentamientos y a los actos de violencia que se han generado.
Colombia como sede
Esta será la versión XLVII del principal torneo internacional de fútbol masculino que reúne a los países de América del Sur, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, órgano afiliado a la Fifa. Uruguay posee quince títulos, Argentina, catorce y Brasil, nueve. Le siguen Chile, Paraguay y Perú con dos, así como Bolivia y Colombia con uno. La selección campeona vigente es Brasil.
Sería la segunda vez que los ´cafeteros´ sea sede del torneo, en 2001 fue anfitrión, además de coronarse campeones, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Pereira y Medellín, fueron las ciudades escogidas.
Jugando ante la Selección de México, que ocasionalmente era invitada y que hace parte de la Concacaf, la tricolor conquistó el título continental en el Estadio Nemesio Camacho ´El Campín´ de la capital de la República.
El delantero Víctor Hugo Aristizabal se ubicó como máximo artillero de la edición, con seis anotaciones. El capitán del seleccionado colombiano era Iván Ramiro Córdoba, quien al lado de Mario Alberto Yepes, conformaban la pareja de centrales. Óscar Córdoba y Miguel Calero (q.e.p.d.) custodiaban el arco. Giovanni Hernández, Fabián Vargas, Jairo Castillo, Gerardo Bedoya, Mauricio Molina, Iván López, Roberto Carlos Cortés, Andrés Orozco, David Ferreira, Eudalio Arriaga, John ´choronta´ Restrepo, Elkin Murillo, Jersson González, Juan Carlos Ramírez, Freddy ´Totono´ Grisales, Elson Becerra (q.e.p.d.), levantaron la copa de la mano del técnico Francisco Maturana.
Sin precedentes
Los juegos por Copa Libertadores, entre Junior y River Plate de Argentina en el Estadio Metropolitano de Barranquilla; el de Atlético Nacional vs Nacional de Uruguay en el Hernán Ramírez Villegas y el de América de Cali ante Atlético Mineiro en el Romelio Martínez de la capital del Atlántico, tuvieron que ser frenados, pues en las afueras de los escenarios deportivos, se presentaron enfrentamientos entre ciudadanos y el ESMAD, se escuchaban las aturdidoras y el campo de juego fue invadido por el gas lacrimógeno.
En el contexto local, los ciudadanos están indignados por la realización del certamen, con expresiones como “el palo no está pa´ cucharas”, “no tiene sentido, es absurdo”, “quieren entretener al pueblo de la realidad”, alzan su voz para que la Conmebol replantee a Colombia como sede, pese a ello, los autoridades del deporte rey, anunciaron que ´no hay Plan B´.
Reacciones
“El futbolista participa de la sociedad, es parte de la comunidad. No es solo un futbolista, es una persona que juega al fútbol. Por eso hablaba de la sensibilidad, sobre todo por el poder que tiene. Parece un acto de irrespeto hablar del fútbol cuando están pasando cosas graves que importan de verdad, al igual del fútbol, en otra escala”, expresó Diego Latorre, exfutbolista argentino, quien se encuentra actualmente trabajando para la cadena deportiva ESPN.
Marcelo Gallardo, director técnico de River Plate afirmó que, “No fue normal ni en la previa, ni en el partido. Se jugó en una situación muy incómoda, fue una situación anormal. Dentro de lo que fue y lo que se vivió, el resultado termina siendo anecdótico por las circunstancias que se vivieron “, luego de encuentro entre su equipo y el Junior de Barranquilla en suelo colombiano.
Las ´Barras bravas´ se oponen
Los integrantes de las barras más reconocidas del país rechazaron la realización de la Copa América en Colombia. Hinchas de Millonarios, Deportivo Pereira, Independiente Santa Fe, Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional, entre otros, se unieron para decir ¡NO! Al torneo continental, y se unieron al grito del pueblo.