El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera dialogó con LA NACIÓN y develó cuáles son los problemas más graves que encontró en la administración departamental, anunció su plan de choque contra la inseguridad ciudadana y cómo frenteará la crítica situación financiera de las empresas Lotería del Huila y Electrificadora del Huila.
CATERIN MANCHOLA
Hace una semana Rodrigo Villalba Mosquera se posesionó como gobernador del Huila 2024 – 2027 y ayer en diálogo con La Nación entregó su primer balance como mandatario. Habló de los problemas más urgentes que debe solucionar, se comprometió con varias metas y admitió cuáles son sus temores más grandes, en los cuales las protagonistas son las empresas Lotería del Huila y Electrificadora del Huila.
Es la primera vez en la historia de la región que un gobernador elegido mediante voto popular vuelve a tener las riendas de la administración departamental.
Su principal pilar en el Plan de Gobierno es el de seguridad, ¿qué ha comenzado a hacer?
Lo primero que he hecho es hablar con la Policía sobre el tema de seguridad, me reuní dos veces con el nuevo director, también con el del departamento, hace unos días me reuní con el de la región 2 y el viernes estuve hablando con el general que vino en representación del alto mando a la transmisión de mando. Hemos expresado que vamos a cooperar cada uno desde su rol y de una manera armónica. Y con los alcaldes la reunión será en todas las administraciones municipales y para ellos el primer pilar también tiene que ser la seguridad; algunos porque están afectados y otros porque tienen que prevenir.
¿Qué hará en el corto plazo en esta materia?
Vamos a generar y liderar una estrategia integral donde vincularemos a los alcaldes y al Gobierno Nacional. Consiste en tres elementos: liderazgo, recursos y vincular transportadores, comunidad, empresas de vigilancia privada, entre otros.
Para eso, contrataremos a alguien que rápidamente nos haga una consultoría de seguridad y trace la estrategia que nos dirá qué es lo que hay que hacer.
Por ejemplo, hay que traer experiencias positivas de territorios similares, le cuento una que voy a traer: aquí todos los días pedimos aumento de pie de fuerza, y aumentan, pero el gobierno también tiene sus restricciones, pues, en el Tolima, hay una experiencia positiva y es que ellos financian el estudio de unos muchachos y muchachas policías con el compromiso de que la Policía Nacional luego los asigne a la región, traeré eso, voy a ver hasta dónde ‘me da la cauchera’ para financiar a muchachos y muchachas del Huila.
Ese es el tema más importante, porque sin seguridad no hay nada. Nosotros somos la potencia agrícola, la potencia turística y creo que podemos ser una potencia en generadores de energía sostenible, pero sin seguridad no hay nada para desarrollar ese potencial que tenemos.
¿Cómo encontró los indicadores de inseguridad?
No los tengo como tal, pero me han hablado mucho de hurtos a personas y de motos, y los homicidios. Como le comenté, apenas vamos a contratar unos consultores, alguien que sea un ‘tigre’ para esto y que en 14 días me entregue la estrategia.
Gobernador, ¿cuál es su plan con la Secretaría de Gobierno?
Algo muy importante es convertir la Secretaría de Gobierno y Asuntos Comunitarios en Secretaría de Gobierno, Asuntos Comunitarios y de Seguridad, y le voy a pedir al secretario Edgar Martín Lara que, por lo menos, la mitad del tiempo se dedique a seguridad, las otras funciones las puede soltar a los funcionarios de la Secretaría. Y vamos a establecer un Puesto de Mando Unificado en La Secretaría para monitorear la seguridad del departamento.
¿Qué zonas están siendo ‘azotadas’ por las disidencias?
Conozco el problema donde aparecieron primero las disidencias que fue en el norte, de Neiva hacia Tello y Baraya, también Aipe, pero luego La Plata es donde más han hecho presencia, en el sur no tanto. Ahora hay una nueva preocupación porque apareció un nuevo grupo de la ‘Nueva Marquetalia’ que operaba en Algeciras, fue desplazado por los ‘Mordiscos’ y aparecieron en una parte de Garzón, Guadalupe, Suaza y Acevedo. También sabemos que gran parte de las extorsiones que le achacan a la guerrilla son delincuentes comunes desde las cárceles y de algunas bandas que se hacen pasar por guerrilla.
De otra parte, durante su discurso de posesión alertó sobre la crisis que enfrenta la Lotería del Huila, ¿qué está pasando?
La Lotería del Huila es una empresa que no está bien. Ellos tienen unas ventas equivalentes a 16.700 millones de pesos anuales, les falta promoción para vender más y tenemos interés de mantener el negocio de la Lotería porque la plata que nos dan de ahí para Salud es buena, entonces no podemos perderla. De eso pueden gastar el 15% que equivale a 2.500 millones de pesos al año, sin embargo, se gasta 3.700 millones de pesos, así que tenemos un alto déficit, de 1.200 millones de pesos al año, en otras palabras 100 millones de pesos mensuales. Están todas las causales para que intervengan a esa empresa y yo le tengo pavor, tanto a la Lotería como a la Electrificadora que la intervengan. Hoy -ayer- voy a un evento en Palermo a encontrarme con el superintendente de Servicios para decirle que no vaya a intervenir la Electrificadora.
Le tengo temor porque generalmente los interventores no están comprometidos con la región. Y también ya hablé con el director de Coljuegos para no dejar intervenir la Lotería del Huila, ya hice esa gestión y para que no la intervengan tenemos que comprometernos a un Plan de Desempeño, el cual implicaría una reestructuración administrativa que disminuya los gastos pero que posibilite mejores condiciones de competitividad de la operación. Necesitamos hacerle inversión para ser competitivos, pero bajando costos de funcionamiento. También hacer más atractivos los premios.
¿Qué pasará si eso no funciona?
Si eso no funciona, hay que pensar en el mediano plazo en tercerizar la operación, dejar que un privado la opere. Pero esa opción no la queremos, queremos la primera, sin embargo, para ello debemos aportar todos: ahí hay sindicatos, empleados y directivos, todos tienen que apretarse el cinturón; hay convenciones colectivas en la Lotería del Huila muy onerosas para la empresa, las hicieron muy alegremente y es insostenible la empresa con ese tipo de gasto. La operación allá es grande, son insostenibles. La nueva gerente Yhina Paola Lombana López va con el compromiso de hablar con todos los actores.
Además, advirtió que el Gobierno Nacional quiere intervenir la Electrificadora del Huila, donde el departamento y municipios tienen acciones. ¿Qué tan crítica es la situación?
Desde cuando fui a Bogotá me enteré que el Gobierno Nacional la quiere intervenir, por todos lados me dicen eso: y hay condiciones, tiene un hueco de más de 40 mil millones de pesos, también tiene una nómina muy costosa. En el 2020 los costos de administración crecieron en el 60% y se han mantenido así, imagínese, entonces allá los salarios son altos, y en ese mismo año 2020 comenzó a reducirse la utilidad en un 41% y desde entonces viene de ‘capa caída’ y este año es posible que dé pérdidas, va a dar pérdidas, eso no había pasado hace mucho tiempo. Sí se había disminuido la utilidad, pero no reportaba pérdidas. La situación financiera es grave.
¿Y tiene salidas?
Sí. Yo hablé con el Ministro de Minas. Él es uno de los que me contó que había rumores de que la iban a intervenir, yo le dije que ese era el peor de los escenarios, también que quiero es una Electrificadora fuerte. Hay posibilidades, la Electrificadora está esperando a que el Gobierno le reconozca una plata, 30.000 millones de pesos, eso nos arreglaría mucho ‘el caminado’, y si buscamos un crédito favorable, pero en estas condiciones los bancos no le están prestando plata. No obstante, se pueden intentar créditos con Findeter, entre otras.
Y allí también tiene que hacerse una reestructuración interna, esos costos en incentivos tienen que bajar. Uno a la Electrificadora del Huila la veía como el gran fortín burocrático del Gobierno Nacional y era la gran empresa que se la daban al político consentido del gobierno de turno, todos los gobiernos y así ha venido pasando.
Por último, cuéntele a los huilenses qué ha hecho en esta primera semana de mandatario.
El día de la posesión que fue por la tarde – noche, en seguida procedí a designar el equipo central de colaboradores inmediatos, los escogí con un criterio de participar regional, también para que algunos sectores políticos y sociales se sintieran representados, el criterio más importante es que fuera muy solvente en la misión y funciones de la dependencia que se le va a dar a cargo, y también unos técnicos de mucha relevancia.
Tengo unos técnicos muy destacados a quienes escogí con lupa, el principal es Camilo Lozano, de Planeación; y lo hice hace 20 años también, busqué el economista más destacado de la época que era Germán Palomo García y lo designé para los cuatro años.
Planeación es el departamento por excelencia planificador y el asesor de las otras dependencias, además tiene a cargo gran parte de la inversión.
Y con él también nombré otras personas más conocidas, pero de igual manera con alto nivel técnico; por nombrar solo dos, Sonia Mora en Hacienda y Carlos Cuéllar en Agricultura. En general, todos son muy buenos. No los nombro todos porque usted me corta… A eso me dediqué y todavía estoy en ello.
La otra semana el miércoles tendremos la primera reunión del Consejo de Gobierno. Cada uno dirá cómo recibió la entidad, cómo la analizan, además debe haber un acta de empalme con conclusiones y con base en ello vamos a definir las grandes metas del Plan de Desarrollo Departamental, las que serán bandera, una de ellas, por ejemplo, es terminar la Torre Materno Infantil, queremos que después de este cuatrienio no se hable más de eso. Tengo el compromiso de llevar a todos los hospitales departamentales la Unidad Humanizada de Urgencias, que cada paciente que ingrese por urgencias encuentre un cubículo independiente, no botados en el piso ni en las sillas ni en los pasillos.
En su gabinete quedaron varios excandidatos de las pasadas elecciones regionales, ¿por qué los escogió?
Porque son buenos.
–