Es la infraestructura. Por Raul Eduardo Sanchez

El Presidente Santos ha dicho que una de sus locomotoras es la infraestructura, sin embargo, a la fecha le falta carbón para que arranque. Según el ranking del foro mundial entre 142 países medidos,

El Presidente Santos ha dicho que una de sus locomotoras es la infraestructura, sin embargo, a la fecha le falta carbón para que arranque. Según el ranking del foro mundial entre 142 países medidos, Colombia ocupa el puesto 109, es decir, que estamos en el último tercio de las naciones del mundo en vías, carreteras y movilidad. Compartimos ese honor con muchos países de África y de Asia. Chile que posee un terreno similar al nuestro se ubica en el lugar 22, esto es, al lado de los desarrollados. Luego de casi dos años esta locomotora no despega.

Hay diversidad de entes como el Ministerio de Transporte, el Inco (Instituto Nacional de Concesiones), el Invías (Instituto Nacional de Vías), la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), pero al parecer se mueven con lentitud. Hace 60 años viajar de Neiva a Bogotá se demoraba más de 8 horas por tren. Hace 30, por carretera el recorrido se hacía en máximo 5 horas. Ahora con supuesta doble calzada, el recorrido es de mínimo 6 horas y si es puente festivo, la demora puede ser de 8 a 9 horas. Esas no son vías para el desarrollo.

El Presidente hace bien en impulsar este sector de la economía, porque infraestructura significa movilidad, empleo por la construcción, desarrollo para el comercio y la industria, turismo por la reducción de las distancias y facilidad de movilización, en fin una serie de beneficios. Pero a esto hay que buscarle formas alternativas de desarrollo como por ejemplo crear corredores férreos y fluviales.

Causa impresión viajar por cualquier nación suramericana en trenes, mientras que en nuestro país no tenemos esa infraestructura ferroviaria que se necesita para salir de la pobreza, porque mientras transportemos la carga por las vías, los productos serán más costosos por la gasolina, por el recorrido en los desplazamientos, por los derrumbes, en fin. Un tren de carga puede transportar lo que 15 o 20 tractomulas (Imaginemos las vías del país sin estos carros pesados). Un tren de pasajeros, puede movilizar en un solo viaje más de 500 pasajeros, eso sin contar las vías fluviales. Así lo que hay es trabajo para hacer.

Presidencia fallida. Lastima para el Huila que el senador Jorge Eduardo Gechem, no hubiese alcanzado la postulación de su partido para la presidencia del Congreso. No solo a título personal se hubiese dado ese reconocimiento, sino que en menos de cuatro años hubiésemos tenido otro presidente huilense. Ojala haya una próxima vez para el senador.

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