Ricardo Areiza Sandoval es un gran referente del periodismo en el Huila. El comunicador en su trasegar por los medios fue jefe de redacción del Diario LA NACIÓN donde vivió en primera fila la llegada del internet y el salto de los medios periodísticos a las nuevas tecnologías.
Rafael Rodríguez C.
“Siempre he creído que es mucho mejor una verdad que duela, que una mentira útil. En realidad, la verdad duele, pero el silencio nos asfixia”, expresó sin titubeos el curtido y referente en el periodismo huilense Ricardo Areiza Sandoval.
Y es que hoy cuando LA NACIÓN celebra sus 30 años de creación, el comunicador laboyano recuerda su paso por esta casa editorial de la que fue jefe de redacción y reportero de desastres naturales, del conflicto armado, liberación de secuestrados y un sinnúmero de hechos periodísticos que sacudieron la región y el país.
Areiza Sandoval, quien se vinculó a LA NACIÓN desde el primer día de su nacimiento, 1994, recordó que el periódico marco varios hitos en como la llegada del periodismo digital. “Las viejas máquinas de escribir fueron reemplazadas por el computador. Las cuartillas físicas, llenas de enmendaduras o correcciones con marcadores, fueron reemplazadas por plantillas de word, personalizadas, con corrector ortográfico. Una maravilla”.
Trabajar con esa nueva tecnología no fue una tarea fácil para este curtido periodista de libreta de papel y lapicero en mano. “Con esta tecnología, teníamos la posibilidad de trabajar en línea, que no era fácil en esa época, esto representaba en ese momento un desafío, con unos sistemas operativos, como el DOS”, recordó.
Evocó que esta casa editorial, además de la tecnología, también trajo consigo una sangre nueva, un nuevo estilo de escribir la noticia. “El nacimiento de LA NACIÓN abrió otra era; una nueva generación de periodismo joven entró a la sala de redacción, lo que significó un relevo significativo”.
Quizás otro cambio en la prensa escrita fue el tamaño del periódico. “Era la primera vez que un diario de circulación diaria aparecía en formato tabloide, cuando mandaba en todo el mundo el tamaño universal. Esa decisión marcó otra ruptura: Noticias breves, precisas, sometida rigurosamente a las normas clásicas de redacción periodística, estilo que hoy se aplica en todos los medios”.
Anécdotas
El paso por la sala de redacción cubriendo sucesos que conmocionaron a los huilenses y los colombianos, también dejó marcadas varias anécdotas en la vida de Areiza Sandoval.
Y una de las que más recuerda fue la falsa noticia que entregó el Director de Emergencias del Huila de una nueva avalancha que se estaba presentando en el Cauca, y que medios nacionales publicaron. “Con ocasión del lanzamiento del periódico, estábamos el 15 de junio, en Belalcazar (Cauca), cubriendo la visita de una comisión del Gobierno Nacional, cuando el director de Emergencias del Huila, Alfonso Albarracín, lanzó una falsa alarma sobre una segunda avalancha. La noticia fue replicada por todo el mundo. En Colombia era una locura. Yucumá (Marco Fidel) era protagonista de primer orden”, manifestó.
Recordó que el jefe de redacción de ese entonces, Carlos Salamanca, cambió la noticia que se había enviado para darle paso a la información del funcionario de la Gobernación. “Cambió la noticia que habíamos proyectado para la primera edición. La nota recogía la falsa alarma de Albarracín. La segunda avalancha no era cierta”.
Una ‘chiva’ que también se encuentra en el anecdotario de Ricardo, es la captura de dos personas con pruebas de supervivencia de secuestrados de las Farc. “Otro día, un gran amigo vinculado en un organismo de inteligencia nos previno en secreto desde Bogotá sobre la captura de dos emisarios de las Farc con las pruebas de supervivencia de los congresistas secuestrados del Huila. Eran alrededor de las 8 de la noche. Cuando buscábamos nuevos detalles con otras fuentes, la Casa de Nariño convocó una rueda de prensa urgente, hacia las 11 de la noche, lo que resultaba inusual. Ante ese hecho, creíamos que la chiva se había filtrado y decidimos publicarla en la página web. En efecto, la noticia salió publicada como primicia, pero sin detalles. La sorpresa fue al día siguiente cuando todos los organismos de seguridad llegaron preguntando por el origen de la noticia. Incluso el Canal Caracol envió a su corresponsal Ángel González a preguntar sobre esa noticia que chivió al presidente Uribe y le sacó la piedra”.
Crisis
Para Areiza Sandoval, el periodismo está pasando por una crisis no solo económica sino, quizás, la más importante de credibilidad por desinformación. “El periodismo conserva su esencia y sigue vigente. Los medios de comunicación tradicionales están en crisis financiera, en crisis de reputación, de credibilidad y pérdida de audiencias. La desinformación como estrategia política y comercial ha profundizado más la crisis”.