Una polémica se ha desatado en el interior del fútbol femenino, al conocerse el sistema de juego para este 2021.
Jugadoras de fútbol profesional colombiano, se han despachado en contra del sistema diseñado para la liga femenina de este año, puesto que según han expresado, no se le presta la misma importancia que el fútbol masculino, y hasta lo consideran un acto de machismo.
Catalina Usme, una de las referentes del deporte rey en la categoría de damas, jugadora del América de Cali, actual subcampeón del torneo, tomó la voz de mando frente a la situación y sus declaraciones causaron malestar en los directivos del ente rector del fútbol colombiano. Con fuertes palabras expresó que “siento que lo que están haciendo con nosotras es maltrato y machismo, estamos pidiendo igualdad de oportunidades. Queremos la oportunidad de vivir del fútbol profesional”, refiriéndose a que el campeonato en el país tan sólo durará menos de dos meses.
Igualmente, las jugadoras de la Selección Colombia, emitieron un comunicado oficial en el cual anunciaron su apoyo a la liga local y a la vez su desazón “Nos preocupa el inmenso retroceso en cuanto a la duración de la competición ya que en lugar de evolucionar y tener mayor competencia cada año, se pierde continuidad. Esto impide la visibilidad necesaria para la consecución de patrocinios y clubes interesados en invertir en el fútbol femenino”.
“El dinero que entrega la FIFA es un tema de la Federación Colombiana de Fútbol. Sí existe ese dinero y la idea no es solo que aporte al desarrollo del fútbol profesional femenino, sino también al aficionado, a otras manifestaciones del fútbol donde se debe repartir esa cifra. Sí hay unos recursos y los estamos tramitando con la Federación para que se puedan utilizar en la Liga. Es un presupuesto importante, no quisiera ser impreciso porque no está exclusivamente destinado al campeonato, entonces hay que repartirlo de alguna manera, pero son más o menos unos US$200 o US$300.000”, afirmó Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en cuanto a la financiación del campeonato femenino.