Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia, César Augusto García Sastoque, ciclista arrollado por un Mustang rojo, habla con LA NACIÓN por primera vez sobre su estado actual. Aprovechó para enviarle un mensaje a la persona que “destruyó” la familia García Sastoque y sigue conduciendo por la ciudad. “Sea justo y acepte ante Dios y la ley que se equivocó porque se puede repetir”, dijo.

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co

En medio de un estado de salud que avanza de manera “milagrosa”, el ciclista César Augusto García Sastoque, quien fue arrollado junto a su hermano Juan Carlos, al parecer, por Sergio Israel Rojas Serrano, funcionario de la Superintendencia de Transporte en la dirección de Promoción y Prevención en Puertos, quien aparentemente conducía su vehículo Ford Mustang rojo de placa GLR226 en estado de alicoramiento, dialogó con LA NACIÓN, en exclusiva, sobre lo sucedido y exige justicia.

El deportista bogotano de corazón opita reconoció que su vida volvió a “prenderse” hace exactamente ocho días cuando recobró la conciencia, recuperó el habla, empezó a caminar y reconoció a sus allegados, mediante un proceso paulatino que todavía parece ser largo.

“En este momento estoy en etapa de pruebas y exámenes para saber cómo está mi pierna izquierda, brazo izquierdo y la cabeza”, explicó César Augusto, quien, según sus familiares, no recuerda su vida antes de ese fatídico 3 de noviembre de 2024.

“Estoy muy mal”

Señaló, además, que las mayores afectaciones las tiene en el lado izquierdo de su cuerpo, donde recibió el golpe, y está a disposición de lo que el personal médico disponga. Sin embargo, considera que en la “novedad de la vida” es un “milagro estar acá contándoles la historia”.

“Estoy muy mal, pero solo queda avanzar, para que determinen lo que sigue. Por ahora tengo el brazo y antebrazo partidos en dos partes, la pierna sin completo funcionamiento motriz y el oído dañado, para lo cual tengo que someterme a otra cirugía. Estamos en terapias”, agregó el hombre que cumplió sus 42 años de edad hospitalizado.

Y es que el proceso no ha sido fácil, pues a pesar de que fue dado de alta desde el 7 de diciembre de 2024, al no tener conciencia, “era grosero y grotesco”, dado que desconocía a todo el mundo. De allí que define su recuperación en dos momentos: antes y después de recobrar el entendimiento.

Te puede interesar: Ciclista cumplió años en la UCI, tras fatídico accidente

Impacto económico

La repercusión económica la tuvo que asumir su familia. “El impacto es por etapas. Primero, ya no puedo hacer cosas sencillas como antes. Por ejemplo, yo siempre subía mucho el brazo, pero ya no lo puedo hacer; eso cambió y así hay otros detalles. También a nivel laboral porque yo estaba trabajando en mi empresa y ahora la responsabilidad la asumen terceros”, precisó el profesional en Ingeniería de Sistemas, con especialización y maestría en temas de proyectos.

Dijo que la persona que ocasionó ese dolor y sufrimiento generó un “gran hueco y un vacío” imborrable con la muerte de su hermano y confidente Juan Carlos.

Por eso, hay que llegar “a las últimas consecuencias, es decir, que la justicia obre y dicte que esa persona obró mal. Eso en el momento me tiene absolutamente destruido porque cuando tengo conciencia veo a mi familia que estaba conmigo en la salud y, por el otro lado, sin hermano. Esa persona destruyó la familia hace dos meses”, indicó.

En reconstrucción de la mano de Dios

Poco a poco, y con suficiente calma, se está volviendo a reconstruir, buscando las piezas que se desencajaron y pegándolas con amor divino.

Su esposa Paola Muñoz ha sido su bastón, fuerza, inspiración y refugio, quien lo incentivó a poner el difícil proceso en manos de Dios. Solo con él se desahoga. Sumando a ello, también se encuentra recibiendo atención psicológica.

“Sergio, amigo, entréguese y sea justo”

Aprovechó para enviar un mensaje a Sergio Israel Rojas Serrano, presunto responsable de su estado de salud y la muerte de su hermano. Le pidió que se entregue en el marco de la verdad porque ese ejemplo que está dando es grave e irrisorio.

“Amigo, entréguese. Sea justo y acepte ante Dios y la ley que se equivocó porque si no se castigan los errores, la tendencia es que se tiendan a repetir y eso es grave porque mató a mi hermano. Es que no solo fue un accidente”, sostuvo el deportista.

Le pidió que negocien, haciendo referencia a que acepte su culpabilidad y, en contraprestación, lo perdonarán e incluso podrían interceder para que su condena no sea severa. Mencionó que están en total disposición de escucharlo; “esperamos que aparezca y tenga la condición personal de afrontar un camino de diálogo con nosotros. Debe afrontar que fue grave lo que pasó”, insistió.

Un retraso para su vida

Este suceso le dio un vuelco a su vida, la misma que Dios le regaló nuevamente. Para César Augusto, esto significa empezar de cero y construir una persona que está en proceso de recuperación y actualmente es dependiente de su familia, pero que pretende sortear esta adversidad de manera satisfactoria.

En suma, afirmó: “El gran impacto ha sido fuerte porque ha generado un retraso en mi vida y la de mi familia”.

Ciclistas sin garantías

Frente a la gran pasión que lo unía con su hermano, considera que no tiene garantías en la ciudad y el departamento. Y, por ende, las familias no tienen tranquilidad de que sus familiares que salen a rodar retornen a sus hogares sanos y salvos.

“Íbamos cuatro ciclistas y nos arrollaron a dos. Eso es lo único que recuerdo”, concluyó César Augusto, mientras dijo que lo que sabe es porque se lo han contado, pero no recuerda nada más.

Recuperación positiva

Por su parte, Weymar Muñoz, cuñado y socio de César Augusto, detalló que la recuperación tanto de la parte neural como la motriz ha sido muy positiva y toda la fe está puesta en que siga avanzando en esa línea. Reseñó que fue sometido a cuatro cirugías y en la actualidad le hace falta una. Por ahora, desconocen qué pasará con su salud y si habrá secuelas puntuales.

No obstante, manifestó que Sergio Rojas “sigue haciendo lo que se le da la gana por la ciudad. No tiene vergüenza sobre lo que hace y no ha habido justicia. Incluso él sigue manejando vehículos a pesar de tener la licencia sancionada, pero es que además tiene, en teoría, el respaldo de su pariente (hermano) que trabaja en la Secretaría de Movilidad como agente de tránsito”.

Añadió que hace un mes, el presunto responsable del fatídico accidente, cayó en una redada de tránsito y, al tener la licencia suspendida, le entregó la motocicleta a la acompañante; por tanto, no le hicieron ningún comparendo a él, sino a ella. Eso, según Muñoz, fue para evitarle inconvenientes.

“Sabemos que el mismo familiar fue el que pidió que no actuaran contra Sergio Rojas. De eso hicimos las denuncias, pero la secretaria de Movilidad, Edna Cruz, dice que actuó. Es doloroso saber que una persona que tiene esa capacidad de destrucción como ese señor, siga libre. Es frustrante el hecho de que pareciera que todo el mundo lo protege y, cómo sigue vinculado a la Superintendencia de Transporte y tiene capacidad para integrar y generar miedo, puede hacer, al parecer, lo que se le da la gana. Lo que vemos es que es intocable, incluso por la administración municipal, porque tiene personas adentro y hacen falta decisiones de fondo. Pero todo está en manos de la justicia y esperamos que actúe”, ahondó el cuñado y socio de César Augusto.

Expuso que seguirán denunciando y no se callarán, ni descansarán, hasta que haya justicia. También explicó que, hasta el momento, no ha existido ningún tipo de comunicación con el susodicho más allá de una conciliación a la que fueron invitados, pero rechazaron porque “la vida de un ser humano y las lesiones no se negocian. Por eso no hay lugar a que nos pongan precio”; no obstante, dejó claro que la última palabra la tiene la familia García Sastoque, pero hasta ahora “la idea es no negociar y que pague por lo que hizo”.

Incumplimiento de acuerdos

A pesar de ser invitados al Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila, aseveró que hasta ahora no se ha visto ningún avance en el cumplimiento de los acuerdos pactados el 5 de noviembre, tras la movilización realizada por el gremio.

“Pedimos que se vea el respaldo de las instituciones hacia la comunidad y no estén defendiendo a delincuentes como nos ha pasado con la Secretaría de Movilidad”, precisó.

Un diciembre desolado

Finalmente, Paola Muñoz, esposa de César Augusto, también habló por primera vez de la odisea que han tenido que vivir. Resaltó que el proceso ha sido de mucha paciencia y oración porque conocer y entender lo que sucedió ha sido doloroso.

“Su estado de salud todavía no está al 100%, pero ahí vamos con paciencia. Diciembre fue una época compleja porque normalmente es de alegría y para compartir en familia; desafortunadamente, por toda la situación, él no estaba consciente en ese momento de lo que estaba pasando. Entonces fue una Navidad y un Año Nuevo un poco difíciles por la ausencia de su hermano también. Ha sido un proceso difícil porque fue más de tristeza que de celebración”, especificó.

El vehículo siempre ha estado en los patios

La secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johana Cruz, reiteró que lograron entregar todo el material y las órdenes de trabajo que ordenó la Fiscalía General de la Nación. La última diligencia que desarrollaron fue la entrega del vehículo Ford Mustang rojo de placa GLR226, con el cual se generó el siniestro, junto con la bicicleta que es evidencia probatoria y que debía reposar en los patios de la entidad encargada de investigar.

“No lo había podido entregar, no por falta de voluntad, sino porque la Fiscalía no tenía la disposición del lugar para poder recibir los vehículos. Fue difícil ese trámite, pero lo logramos en diciembre. Tenemos la tranquilidad de que se entregaron en las mejores condiciones, de acuerdo a como se recibieron, y que eso, como evidencia probatoria, permitirá avanzar en lo correspondiente para generar esas órdenes que esperan las familias. Yo creo que con la evidencia probatoria que se tiene, ya está más que identificada la persona que cometió este delito”, aseguró.

La jefe de la cartera sostuvo que esos vehículos siempre, desde el día del accidente, han estado en los patios primero de la Secretaría de Movilidad y ahora de la Fiscalía.

“Es injusto querer endilgarle la responsabilidad a la Secretaría de Movilidad”

Aseveró que ellos hicieron lo que la competencia les permitió hasta donde pudieron y “nosotros ni administramos la justicia, ni somos ente investigador. Entonces, exigirle a la administración municipal la justicia frente a este caso sería injusto e impertinente”, dado que buscan lo mismo que la familia.

Lee también: Ciclista arrollado hace un mes sigue hospitalizado por secuelas neuronales

También, mencionó que no van a permitir ningún acto de omisión de las funciones que tienen.

“Cuando se expresó que se había visto al señor conduciendo una motocicleta y que se había dejado ir al conductor, al enterarnos, de manera inmediata, llamamos a todo el equipo que estaba en ese puesto de control y ninguno logró manifestar que pudo percibir al señor conduciendo y, por el contrario, cuando lo vieron, la motocicleta no estaba en circulación, sino estacionada. Se impuso un comparendo por SOAT a la persona que expresó que era quien conducía, es decir, a la acompañante”, contó la secretaria.

¿Qué pasó con los funcionarios?

Agregó que, ante la situación, pidió los reportes necesarios, por escrito, de manera inmediata y compulsó todas las copias a Control Interno Disciplinario. Además, de manera preventiva, al agente que no inmovilizó la motocicleta, lo retiró del grupo operativo y lo dispuso en un puesto donde no hace parte de ningún grupo de operatividad.

Igualmente, quien dice ser medio hermano de Sergio Rojas, fue retirado a vacaciones para alejarlo temporalmente de cualquier procedimiento, en tanto la Fiscalía obra, para evitar entorpecimientos. Aunque aclara que, por su calidad de agente, no tiene la responsabilidad penal de lo que hizo su pariente.

Dijo, por último, que sí están cumpliendo los acuerdos con los que se comprometieron con los ciclistas de la ciudad y, en algunos, se sigue trabajando porque obedecen a procesos.

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

“Colombia pierde a un grande de la ciencia”

A sus 78 años de edad, falleció en Bogotá el científico Manuel Elkin Patarroyo, reconocido como pionero de la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Huila, tercer departamento de mayor mortalidad por dengue

19 decesos se registraron en 2024 en el departamento por dengue, de acuerdo con el último boletín epidemiológico...

Gobierno de Gorky compró SOAT a vehículos sin funcionamiento

Un informe de la Contraloría de Neiva develó que, a días de despedirse el Gobierno de Gorky Muñoz...

Plan retorno avanzó sin complicaciones

Sin mayores contratiempos transcurrió el plan retorno durante el puente festivo de Reyes. Según cifras de la Seccional...

Transportadores del Huila ‘pinchados’ por decisiones del Gobierno Petro

Los transportadores del país anunciaron que, aunque están en máxima alerta, aún no han determinado cese de actividades....