El gobernador Rodrigo Villalba advirtió cómo impactará al Huila la reducción de los recursos de regalías durante el próximo bienio (2025 – 2026). Pero, lo más complejo, es que a partir del 2027 tampoco van a aumentar, por el contrario “se proyecta una disminución progresiva”, vaticinó el Gobierno Nacional.
Como una “mala noticia” calificó el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera la reducción en los recursos de regalías que le quedarán al Huila para sus inversiones durante el próximo bienio (2025 – 2026).
Por departamentos productores de petróleo, para el bienio 2023 – 2024, Huila fue el cuarto que más tuvo regalías presupuestadas, según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía – Campetrol.
Los gobernadores del país están alertando de una “reducción injustificada”, aseguran que hay “imprecisiones”, y piden “claridad y transparencia” en la liquidación de estos dineros.
En Huila el impacto de esa contracción será mayúsculo, le reveló Villalba a LA NACIÓN. “Se vería afectado con más de $100.000 millones de pesos. Eso afecta nuestro Plan Plurianual de Inversiones, porque cuando uno elabora un Plan de Desarrollo del cuatrienio va sobre un estimado de fuentes, como recursos propios, regalías y otras inversiones de cofinanciación del gobierno nacional, esas son las principales fuentes que hay”.
El Gobierno presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de presupuesto de las regalías del bienio 2025 – 2026 y si bien ya se preveía una reducción en el dinero frente al bienio 2023-2024, el decrecimiento real tomó por sorpresa a los mandatarios del país.
“Estaba previsto una reducción lógica, porque como no ha habido exploración en estos años, pues, la producción ha bajado y como ha disminuido repercute en regalías, pero, en los cálculos que teníamos nosotros, no estaba esa reducción de ese tamaño, y hay una reducción muy grande”, complementó el mandatario.
Ya los gobernadores tomaron una “posición muy fuerte frente a ese tema. Hablaremos con el Congreso y también con el Gobierno Nacional, para que nos explique cuál es la fórmula que están aplicando, porque se nos hace que (la reducción) es mucho más de lo normal”.
La salida que esperan Villalba y los demás mandatarios depende de qué decida el Gobierno Nacional y está estrechamente ligada a la fórmula que se está empleando para calcular el monto de regalías para las regiones y entidades; consideran que debe aumentar, según su visión realmente el recorte no tendría que ser tan drástico.
La plata
Aclara el Departamento Nacional de Planeación que para el bienio 2025 – 2026 la plata recaudada para regalías será similar al bienio anterior, pero alerta que “para los años siguientes se proyecta una disminución progresiva de los ingresos, debido a la reducción esperada en la producción de petróleo y carbón”.
El proyecto radicado en el Congreso, plantea que el presupuesto del Sistema General de Regalías del país para el bienio 2025 – 2026 será de $30,9 billones, de los cuales $25,5 billones corresponde a ingresos corrientes mientras que los otros $5,2 billones proviene de rendimientos financieros.
Para el último bienio (2023-2024) el presupuesto ascendió a $31,1 billones.
Seguirán cayendo
En ese sentido, si las alarmas del bienio 2025 – 2026 están encendidas con el monto que se les destinará a las regiones, lo que vendrá será todavía más retador, pues el recudo general caerá y por lo tanto, lo disponible para las regiones también.
El Gobierno Nacional subraya que “a partir de 2027 se proyecta una reducción progresiva del recaudo, debido al proceso de transición energética en economías avanzadas y emergentes, incluida Colombia, que impacta a la baja los niveles de reservas del país”.
Explica que por un lado, “la descarbonización de la economía implica sustituir el petróleo y el carbón como fuentes de energía por otras de tipo renovable, que inevitablemente se asocian a una disminución en los procesos de exploración y producción, al tiempo que se van agotando progresivamente las reservas actuales”.
Y por otro lado, los planes de trabajo y obras de los contratos vigentes de explotación minera “proyectan una disminución progresiva en la producción de los distintos minerales que, sumada a un escenario descendiente en términos de precios, se traduce en una disminución progresiva del recaudo de regalías”.
Principal fuente de inversión
Lo complejo es que según destaca el Departamento Nacional de Planeación, los recursos de las regalías se han consolidado como una de las fuentes de inversión más importantes para proyectos de los entes territoriales, como gobernaciones y alcaldías, entre otros.
Solamente para el caso de los municipios, “las regalías representan el doble de lo que se recauda a través de los impuestos de industria y comercio y el impuesto predial; y para los departamentos, las regalías representan más de diez veces lo recaudado por el impuesto de licores”.
Así las cosas, resulta “innegable la gran importancia de las regalías las cuales, a su vez, tienen el fin de lograr el desarrollo social, económico y ambiental”.
De ahí que cause gran preocupación cómo se compensará una reducción para las regiones no solamente para el próximo bienio, sino durante los demás.
–