El jefe negociador de la paz del gobierno nacional, Humberto de la Calle, destacó que el acuerdo parcial alcanzado con las Farc este miércoles constituye "una nueva apertura democrática" en Colombia.
"Esta nueva apertura democrática abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz, luego de la terminación del conflicto" armado de medio siglo, dijo De la Calle, al leer una declaración ante la prensa.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc lograron este miércoles un demorado y crucial acuerdo sobre participación política, el segundo de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz que adelantan en La Habana desde noviembre de 2012.
"Lo que hicimos en este acuerdo gobierno y Farc puede ponernos de acuerdo en torno a un mecanismo legítimo con participación de las organizaciones políticas nacionales, para que en ese espacio se le dé vida al estatuto de la oposición", expresó De la Calle.
"Para ponerlo en términos coloquiales: es una carambola a tres bandas", dijo De la Calle apelando al lenguaje del juego de billar para ilustrar el alcance del acuerdo alcanzado con las Farc.
La "primera (carambola) acaba de ocurrir, gobierno y guerrilla pactan un mecanismo para la elaboración de un estatuto de la oposición; segunda, se convoca a los partidos políticos y se escucha a las organizaciones sociales para concretar el contenido de este estatuto; y tercera, el gobierno, subrayo, el gobierno, dentro del marco del fin del conflicto, promueve la expedición de la normativa pertinente", explicó De la Calle.
El jefe negociador advirtió que "lo convenido se aplicará si y sólo si pactamos un acuerdo del fin del conflicto, que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de este grupo guerrillero".
Agregó que no se incluyó en este punto una posible cuota de representación para las Farc en el Congreso colombiano al margen de los comicios, sino que ese asunto se resolverá cuando las partes traten el tema del abandono de las armas.
El punto de participación política culminado el miércoles fija las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.
—————————————————————
– Nuevo avance en diálogos de paz
– Gobierno y Farc logran 'acuerdo fundamental'
– Farc "optimista" por acuerdo sin "sometimiento"
– Políticos celebraron acuerdo
– Vía libre al Referendo por la paz
– El acuerdo transmite confianza: analistas
– Los puntos del acuerdo entre gobierno y Farc