Luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este último aceptó la petición del mandatario y renunció a su cargo de manera “irrevocable”. “Me retiro con la frente en alto, confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios”, expresó.
Jhoan Sebastián Salazar
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó oficialmente su renuncia al cargo que ocupaba desde mayo de 2023. El funcionario envió una carta al presidente Gustavo Petro informando sobre su salida del puesto, tan solo unas horas después de que el mandatario colombiano le solicitara dejar la cartera de Hacienda en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Apreciado señor presidente. Me permito presentar renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme”, se lee en la misiva.
“Las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar. Hago votos porque su gobierno del cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad”, finalizó el saliente ministro Bonilla.
La petición de Petro
Horas antes de presentar formalmente su renuncia, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X había solicitado la renuncia de Bonilla, no porque pensara que es culpable de lo que lo señalan, sino porque considera que con las acusaciones en su contra intentan atacarlo por su lealtad al Gobierno.
“Quieren derribar inconstitucionalmente este gobierno”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter).
“El ministro no entregó cupos indicativos a parlamentario alguno, porque yo los denuncié, antes que nadie, y por centenares, y porque había ordenado que no se entregaran desde el primer día de mi gobierno, y porque no se hicieron los giros pretendidos desde la UNGRD, dado que yo mismo pedí la renuncia de Olmedo”, agregó el jefe de Estado.
La denuncia de Bonilla
Antes de su renuncia, el ministro Bonilla radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer e hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, por presunta injerencia en decisiones relacionadas con la hidroeléctrica de Urrá S.A. ESP.
De acuerdo con Bonilla, Roa y Alcocer tendrían un posible conflicto de intereses dentro de la contratación de la hidroeléctrica. Por eso, habrían participado en la licitación y accedido a información privilegiada para favorecer a empresas privadas particulares.
Petro nombró nuevo ministro
El presidente Gustavo Petro confirmó que Diego Alejandro Guevara, actual viceministro de Hacienda, asumirá como nuevo jefe de esa cartera en reemplazo de Ricardo Bonilla, quien renunció por el escándalo en la UNGRD.
“Guevara es un profesor que conoce todo el proceso que hemos tenido luchando para que no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna y externa, luchando contra las altas tasas de interés, luchando por disminuir el déficit que nos dejó el gobierno de Iván Duque sobre-endeudando de manera brutal al país. Deuda que no fue ni a frenar el covid-19 ni el hambre en Colombia”, resaltó Petro.
Guevara es doctor en economía, magíster en ciencias económicas e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia. En su trayectoria también se incluye haber sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo y profesor asociado e investigador en diferentes instituciones de educación superior del país.