Un falso ingeniero civil habría estado laborando en la Alcaldía del municipio de Garzón. Estuvo encargado de avalar licencias de proyectos urbanísticos. Por ahora, la administración municipal estudia todas las hojas de vida de aquellos cargos de provisionalidad que dejó el mandatario anterior. “No hay nada que yo tenga que decir”, dijo el exservidor.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Una grave denuncia sobre presunta falsedad en documento público ha generado un escándalo en Garzón, Huila, dado que la persona implicada laboraba en la Alcaldía Municipal. Toda esta situación se desencadenó tras unas acusaciones ciudadanas que advertían estos hechos dentro de la administración municipal, liderada hasta el año pasado por Leonardo Valenzuela Ramírez, quien hoy está siendo duramente criticado.
Y es que, al parecer, Rafael Hernando Escobar Avilés, quien laboró como ingeniero civil durante varios años en la Alcaldía de Garzón, era nada más y nada menos que el responsable de expedir licencias en varios proyectos urbanísticos locales.
“El único responsable es el exalcalde”
José Gabriel Calderón España, veedor ciudadano, es quien ha expuesto esta situación que se estaría presentando, según él, por razones burocráticas.
Cuestionó desde luego el trabajo que desarrolló la oficina de Talento Humano y la oficina Jurídica y de Contratación, quienes pareciera que nunca se percataron de esta situación. De allí que, para Calderón España, el único responsable de esta vergüenza que hoy enfrenta el municipio es el exalcalde Leonardo Valenzuela Ramírez.
“Él no se puede escudar en que la responsabilidad es de otros. Es que luego de que me advirtieron esa situación, yo mismo pude rectificarlo en Copnia, Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, en donde verifiqué con la cédula y me sale que no existe, es decir, el documento del señor no está relacionado con ninguna tarjeta profesional. Allí determiné que no es Ingeniero Civil”, contó.
Denunció además que esta no es la única ilegalidad que ocurrió con el personal que el exalcalde dejó ‘amarrado’ antes de salir, pues presuntamente hay varias personas que no son profesionales, pero dentro del proceso contractual quedaron como si lo fuera, lo cual les ha permitido tener mejores salarios.
¿También hubo suplantación?
Frente a esta situación, el concejal Alveiro Manjarrés, dejó claro que no se trataría solamente de falsificación de documentos, sino que, se le podría agregar la suplantación debido a que el número de la tarjeta profesional corresponde a otra persona. Advirtió que es importante investigar, en razón a que se habla de otros funcionarios que también han plagiado la experiencia laboral para poder ocupar esos cargos.
Y aseguró categóricamente que, “el exalcalde dejó amarrados a muchos funcionarios en la administración municipal de provisionalidad, asimismo, dejó a otros varios en las Empresas Públicas, Empugar”.
Seguirán verificando
Por su parte, el secretario General y de Convivencia Ciudadana, Elkin Lloreda Gómez, afirmó que, tras conocerse la realización de algunos nombramientos de manera irregular, se hizo la respectiva investigación y se llegó a determinar la veracidad de dicha información.
Posteriormente, adelantaron las averiguaciones con la universidad donde supuestamente el exfuncionario había realizado sus estudios y corroboraron una vez más que todo se trataba de una falacia dado que esa persona nunca se había graduado en ese plantel académico. Ya con toda esta información le pidieron al funcionario presentar la carta de renuncia.
“Desde el primer momento que recibimos la información, tomamos la decisión de realizar unas investigaciones de todos estos cargos que han sido nombrados de manera provisional”, sostuvo Lloreda Gómez.
Por ahora, se reunirán con el área Jurídica para que ellos determinen qué situación siguen de aquí en adelante respecto a los actos administrativos que firmó el implicado.
Te puede interesar: En firme ajustes a la planta de personal de la Alcaldía de Pitalito
Exalcalde se defiende
Leonardo Valenzuela Ramírez, exalcalde de Garzón, se pronunció sobre este tema, dejando claro en primera instancia que todas las personas que se nombraron se requerían debido a que existían las vacantes disponibles y, en ese sentido, según él, es falso que hayan dejado amarrado esos cargos.
Destacó seguidamente que, el área encargada de personal de la Alcaldía Municipal hizo lo concerniente en verificar los documentos y cumplir con el deber legal. “Yo no fui la persona que falsificó los documentos; si hay una persona que hace esto, es completamente su responsabilidad, no del mandatario”, concluyó.
Para culminar, hasta ahora se sabe que la universidad interpondrá una denuncia penal contra Rafael Hernando Escobar Avilés, con quien LA NACIÓN intentó dialogar, pero infortunadamente el exfuncionario manifestó que, no hay nada que él tenga que decir.