Enel Colombia operadora de las dos centrales hidroeléctricas en el departamento del Huila emitió un comunicado alertando que las condiciones climáticas, predominantemente secas, presentadas en la región desde hace varios meses, han causado bajas hidrologías.
“Esta situación ha generado un impacto en los niveles de los embalses de El Quimbo y en Betania, que hoy tiene niveles de alrededor del 54.8%, ya que en lo corrido del 2024 los aportes hidrológicos han sido los más bajos registrados en los últimos 63 años, dificultando su recuperación”.
Desde julio de 2024 los aportes hídricos en el país, en general, han sido inferiores a la media histórica. “La Compañía es consciente de la situación y por esto informa diariamente a distintas autoridades del orden municipal, regional y nacional la condición de los embalses que opera, con el fin de que se tomen medidas preventivas en caso de considerarlo necesario, por los impactos que los bajos niveles puedan generar alrededor de los cuerpos de agua”.
Y reiteró la importancia de hacer un uso consciente y racional de la energía y del agua en hogares e industrias.