Cerca de 90 escoltas de varias empresas que operan en el Huila se sumaron a una protesta nacional con el propósito de solicitar mejores garantías laborales. Según los manifestantes desde hace algunos meses no les están cumpliendo con los pagos oportunos.
“Estamos haciendo una manifestación porque reclamamos nuestros derechos dentro del programa de protección a dignatarios. No nos están cumpliendo con los gastos de viajes generados, liquidaciones, días compensatorios de ley. Esto se ha venido reiterando desde meses anteriores, por eso hemos decidido salir y dejar un precedente por esta situación y hacer que la unidad nacional se pronuncie”, manifestó Óscar Fernando Moreno, presidente de Simproser Neiva, Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad
Son cerca de 90 escoltas en la ciudad de Neiva que prestan sus servicios como escoltas a personas víctimas de la violencia, sindicalistas y políticos. Se trata de tres uniones temporales, Siglo XXI, la Protección 33 y Sevicol.
Luis Fabián Sierra pertenece a la empresa Protección 33 y dijo que a la fecha le adeudan viáticos, “siempre que hay desplazamiento la empresa los autoriza pero no paga, entonces tenemos que prestar para poder trasladarnos. Exigimos que nos paguen porque es un trabajo riesgoso y no vale arriesgar la vida por nada”.
Por su parte, Francisco Ortiz expreso que “últimamente se ha dado el problema de viáticos y deudas con sueldos. En mi caso he estado solicitando cambio de esquema y hasta el momento no he tenido respuesta satisfactoria, también mi sueldo tuvo demora.