El presidente Gustavo Petro se refirió al conflicto entre Israel y Hamás, por primera vez fuera de la red social X.
Redacción Web/LN
Por primera vez fuera de la red social X, el presidente Petro habló sobre la difícil situación que se viven en Medio Oriente a raíz del conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás, luego del ataque por tierra perpetrado por los islamistas el pasado 7 de octubre.
Aunque las declaraciones de Petro por redes sociales han despertado críticas desde varios sectores políticos, en esta ocasión el mandatario se refirió a las consecuencias devastadoras que podría tener esta guerra para el mundo.
El presidente aseguró que “estamos cerca de una conflagración mundial”, por lo que es necesario dar los pasos hacia la paz y evitar la inclusión de Irán en el conflicto.
“Los días que estamos viviendo, indudablemente, son muy difíciles en el contexto mundial. Mis posiciones han sido públicas al respecto, pero estamos muy cerca de una conflagración mundial, si no se dan pasos hacia la paz de manera inmediata, la posibilidad de la entrada de Irán en el conflicto está muy cerca. Prácticamente, juntaría a las dos regiones que hoy están en guerra”, dijo.
Consecuencias para Colombia
Además, señaló que Colombia también podría verse perjudicada por las secuelas de la guerra, pues esto impulsaría nuevamente la inflación a dígitos altos, causando “alzas de precios de alimentos y carestías energéticas”.
“Ya lo vimos con la inflación mundial de alimentos, lo que impactó en términos del crecimiento de la pobreza y el hambre. Habría unas consecuencias muy similares, tendría que ver con alzas de precios de alimentos y carestías energéticas, como si la situación no fuese ya dramática”, agregó.
Finalmente, Petro se refirió a la crítica situación humanitaria que se vive en Medio Oriente y a las constantes violaciones del derecho internacional que se han registrado en las últimas semanas. “Si algo uno puede observar de este conflicto es que se está rompiendo completamente el derecho internacional. Todos los días pasan cosas que queda uno perplejo: una bomba en un hospital, 500 muertos, eso es una ruptura abierta del derecho internacional. Ocupaciones de países, invasiones y la guerra, que en sí misma es la ruptura de la justicia”, puntualizó.