Tras un positivo balance de la operación en 2021, la Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S ESIP, le apuesta a continuar generando transformación en la ciudad y empleo para los neivanos con el proyecto de expansión presupuestado para este año.
A diciembre de 2021 fueron restituidas 35.700 luminarias lo que le dio un nuevo semblante a la ciudad de Neiva y ahora brilla con luz propia. La Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S ESIP, fue la encargada de la transformación de la capital huilense, y cumplir con un logro importante, que fue mostrar resultados contundentes en cuatro meses.
Detrás de este gran logro, hay un trabajo de ingeniería, que va mucho más allá del cambio de luminarias; existen labores de planeación de estudio y diseños fotométricos; además, de la caracterización de las vías con el fin de identificar qué tipo de luminarias debían instalarse en cada una de las calles y avenidas principales. La planificación milimétrica fue puesta en marcha por la parte operativa para la ejecución del cambio de luminarias que se dio en tiempo record.
Con estos resultados quedó visto que la empresa de economía mixta encargada del cambio, le cumplió a los neivanos con la iluminación de la ciudad, llegando a zonas que estaban olvidadas, “es una empresa para los neivanos, apalancada desde un privado donde no se tocó el bolsillo de los ciudadanos, el municipio no puso dinero, y con el mismo impuesto que se venía pagando se está prestando un servicio más eficaz y eficiente”, señaló Alex Mauricio González, gerente de ESIP.
Sin duda son 7 componentes de ciudad que van de la mano con el alumbrado público, y la seguridad es uno de los temas que más impacto tiene, al instalar luminaria en sectores donde solo habitaba la oscuridad se desplaza la inseguridad, el consumidor de sustancias psicoactivas y se generan parques y polideportivos más activos.
Asimismo, le aporta a la reactivación y dinamización de la economía de la ciudad, especialmente en la ´Neiva nocturna´, generando una cantidad de empleos importante, y creando un mejor ambiente donde los empresarios de la vida nocturna se sienten más tranquilos y seguros. Conjuntamente, proyecta un impacto positivo al medio ambiente, con una reducción significativa de la carga del gas carbónico que producían las anteriores luminarias.
Para este año 2022, la empresa ha estado trabajando con las cuadrillas en todos los frentes, tanto urbanos como rurales, haciendo mantenimiento y corrección de luminarias que presentaban fallas porque no tenían fluidez de energía constante.
Una de las problemáticas que presentan desde el año pasado es el hurto del cableado del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad, tales como la avenida Circunvalar, la Avenida La Toma, el intercambiador de la Usco y la vía Carrepero, que son las más afectadas; Las denuncias ya se presentaron ante la Fiscalía General de la Nación, pues los daños estimados están en cerca de 150 millones de pesos. Que no solamente inquieta a la empresa sino a todos los habitantes de Neiva, al dejar desamparados y oscuros los parques, polideportivos y zonas verdes, afectando a la comunidad en general.
En el mes de mayo está presupuestado realizar las obras de expansión con una inversión cercana a los 15.300 millones de pesos con el fin de instalar luminaria diferentes puntos de la ciudad en zona rural y urbana, priorizando sectores críticos, donde se encontraban a oscuras y que la comunidad duró muchos años solicitando la iluminación de los mismos.
Esta gran preocupación aqueja al gerente de la ESIP, Alex Mauricio González, y por este motivo junto con su equipo de trabajo, labora para poder llevar energía a los hogares neivanos, en total son aproximadamente 4.600 luminarias y reflectores, para polideportivos, avenidas, calles, barrios y zona rural; cuya terminación está proyectada para el 31 de diciembre del año en curso. Esta es una obra más compleja de infraestructura, puesto que se deben instalar postería, cableado, herraje y luminarias; los estudios ya se realizaron y se identificaron las zonas donde se va a realizar la expansión.
En cuanto al empleo que genera la empresa con este nuevo proyecto que iniciará en mayo, el gerente Alex Mauricio González afirma que, “A través de la empresa de Alumbrado Público ESIP, se ha contratado mano de obra en lo que llevamos de tiempo; en el mes de julio vamos a cumplir apenas un año y en ese sentido por intermedio de los recursos importantes que se van a invertir se genera empleo que repercute en calidad de vida para los neivanos, en recursos que se van a invertir en la ciudad y en la dignificación del ser humano”.
Por su parte, las PQRS han disminuido, debido al servicio oportuno que está prestando, con el nuevo sistema han pasado de mil o dos mil peticiones a un promedio de 250 solicitudes tanto verbales como escritas. Cuentan con líneas de atención al cliente en la cual el ciudadano reporta el código de la luminaria que está georreferenciada y la empresa mediante un software llamado Eficent logran identificarla y en menos de 72 horas están acudiendo al llamado de la comunidad.
“Con la modernización del Alumbrado Público, con el proyecto de expansión que vamos a realizar a partir del mes de mayo, hemos logrado transformar a la ciudad, una obra importante que el alcalde Gorky Muñoz Calderón le deja a los neivanos. Cuando la ciudad está a oscuras reina la inseguridad y el caos, cuando está iluminada se proyecta de manera positiva y observa Neiva iluminada e inteligente 100%”, concluyó Alex Mauricio González, gerente de la ESIP.