La Nación
Palermo y Rivera, son los municipios con más casos de incendios forestales activos.
TEMA DEL DÍA

“Esperamos que pronto pase esta horrible noche”

Las montañas huilenses no dejan de arder como consecuencia de los incendios forestales. Ya son 12 las conflagraciones activas, la mitad de ellas en Palermo y Rivera. La Gobernación del Huila decretó la calamidad pública ante la gravedad de las emergencias.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El Huila amanece este lunes con 12 incendios forestales activos. Palermo sigue en alerta con 3, al igual que Rivera; Neiva y Campoalegre, cada uno con 2, mientras que, El Agrado y Aipe, permanecen con uno. En total, durante el 2024 van 14.557 hectáreas afectadas en 543 eventos, en 35 municipios. Pero, si hablamos de la segunda temporada de menos lluvias, es decir, de julio a septiembre, se han perjudicado 13.239 hectáreas en 30 municipios durante 313 eventos.

“Hay que decir que la situación todavía se sigue manteniendo, pero también hay que reconocer que hemos avanzado, gracias al trabajo que hemos tenido todos en conjunto”, dijo la primera autoridad de los palermunos, Kleiver Oviedo Farfán, quien precisó que, aún está por liquidar la ocurrencia de fuego no controlada, en Betania, Papagayo, Nazareth y el Cúcharo.

El burgomaestre agradeció la presencia de los organismos de socorro y la fuerza pública que dejó las “armas para enfrentar el fuego” y, por supuesto, de la comunidad que ha estado 100% comprometida en ayudar, cuidando en la medida de lo posible las reservas forestales y viviendas de los campesinos.

“Seguimos luchando para pronto tener resueltos todos los focos que teníamos porque eran muchos frente a la misma vez. Se han alcanzado a consumir entre 8 mil y 12 mil hectáreas de bosque tropical seco; todavía no está el dato preciso porque se han consumidos cerros completos, pero está dentro de ese rango. Esperamos que pronto pase esta horrible noche”, agregó Oviedo Farfán.

Sostuvo además que el estimativo es que el martes o miércoles, -de acuerdo a los arduos trabajos realizados-, puedan controlarlos en su mayoría o erradicarlos completamente. Dijo, entonces, que de esta situación que traspasó cualquier magnitud, “todos debemos aprender” a tener un sistema más fuerte, hacer más pedagogía con la comunidad en aras de prepararlas para este tipo de eventos y haciendo una campaña fuerte para evitar las quemas que pueden convertirse en un problema grande.

Declarada calamidad pública en el Huila

Ante todo este panorama, y luego de una semana de análisis, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, mediante el decreto 358 declaró la calamidad pública, por el término de 6 meses, aunque puede ser prorrogable.

Esto se dio, además, tras una recomendación que le dieron en el Comité Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres que se desarrolló el pasado viernes.

“Fue una reunión de varias horas y la conclusión por parte de los expertos es declarar la calamidad con ocasión de los incendios de cobertura vegetal en el marco de la segunda temporada de menos lluvias en el Huila. Sin embargo, el sábado nos tomamos todo el día para volver a analizar y mirar si con los instrumentos que tenemos a la mano podíamos controlar la situación, también porque hay otros intereses que tenemos que sopesar. A veces cuando se toma una decisión de estas, la gente la entiende de una situación extrema y afecta a otros sectores”, aclaró Villalba Mosquera.

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, mediante el decreto 358 declaró la calamidad pública.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, mediante el decreto 358 declaró la calamidad pública.

Cuatros municipios han declarado calamidad publica

Recordó que Neiva, Palermo, Yaguará y Aipe, son los cuatro municipios que declararon calamidad pública por incendios forestales, a pesar de los esfuerzos que se han brindado y el apoyo del Cuerpo de Bomberos de diversos municipios, más los que llegaron de Bogotá y Caquetá. Además, del apoyo del Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja, entre otros.

“Aquí ha estado permanentemente una avioneta de la Policía Nacional, un helicóptero del Ejército Nacional con el Bambi Bucket, un avión y dos helicópteros de la Fuerza Aérea. De modo que esta declaratoria, permite entre otros aspectos: mayor atención, activar la colaboración para el envío de equipos humanos y materiales, recursos físicos a través de redes esenciales, intercambio de información sobre el desastre o su inminente aparición”, explicó el Gobernador del Huila.

Igualmente, permite implementar un plan de acción específico para la rehabilitación de las comunidades afectadas y efectuar traslados presupuestales necesarios para atender la situación de calamidad pública que se declara.

Advirtió que, actualmente hay temores también, debido a que las aeronaves las están solicitando en otros territorios donde se presentan incendios. “Estamos pendientes de que se nos puedan llevar algunas de estas aeronaves. Ese es el mayor peligro. Hicimos cotizaciones de helicópteros a dos empresas, pero seguimos buscando. Inclusive hay que buscar cooperación internacional si lo requerimos, como lo ha aconsejado la Unidad Nacional”, comentó.

¿Incrementará la temperatura?

El dirigente, confesó que se animó a tomar esta decisión luego de observar el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, sobre el pronóstico climático, donde se prevé que la temperatura promedio en gran parte del país aumente entre 0.5 °C y 2.0 °C durante los meses de septiembre y octubre de este año.

En el Huila, este aumento ya se ha manifestado, con temperaturas históricas registradas en municipios como Villavieja, donde se han alcanzado máximas de 42 °C, y en Neiva, con picos de 40 °C.

El IDEAM informó que estas temperaturas podrían comenzar a descender en la segunda mitad de octubre con la llegada de la temporada de lluvias, sin embargo, dado el comportamiento variable del clima a nivel global, las autoridades permanecen alertas y en constante monitoreo de las actualizaciones.

Campoalegre y Aipe también ‘arden’

Desde la administración municipal de Campoalegre, Huila, se informó que llevan más de 500 hectáreas consumidas. “Se ha solicitado ayuda del Gobierno Nacional y Departamental, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna ayuda. Cabe aclarar que delegados de la UNGRD estuvieron hace dos días en Campoalegre visitando los focos de incendios, pero hasta el momento no se ha visto ninguna ayuda”, manifestaron.

El alcalde de Aipe, Luis Ángel Ramírez, por su parte, hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional, para que tomen acciones directas en el incendio forestal que se presenta en su jurisdicción. “Se han afectado aproximadamente 1.801 hectáreas. El incendio está activo y se ha atendido con recursos humanos integrados por 27 bomberos, 42 soldados y más de 100 voluntarios. Las descargas de agua fueron importantes, pero no lograron que se extinguiera el fuego”, ahondó el mandatario, sin embargo, minutos después señaló que, se priorizó Aipe para contratar horas de vuelo en helicóptero y Bambi Bucket.

Finalmente, en Villavieja, el incendio que consumió cerca de 10 hectáreas ya logró controlarse.