La Nación
Esperanza, en campaña en el Valle 1 22 septiembre, 2024
POLÍTICA

Esperanza, en campaña en el Valle

Esperanza, en campaña en el Valle 7 22 septiembre, 2024
Esperanza y Hernán Andrade en Cali con el concejal Albeiro Echeverry, conservador, quien sacó 14.000 votos en las pasadas elecciones.
Para quienes aún les quedaba alguna duda o escepticismo de que el senador Hernán Andrade habla en serio y no está ‘cañando’ con el anuncio y decisión de no regresar a la curul, de no aspirar a la reelección en las siguientes elecciones, y ceder el espacio a su hermana Esperanza, se podría interpretar las recientes reuniones en diferentes lugares del país en las que el huilense tiene un trabajo y donde estuvieron acompañados “haciendo política y campaña”.

En los encuentros, el congresista conservador manifestó con claridad el interés de seguir contribuyendo en gestionar recursos y obras para las regiones, “de apoyar en la consecución de inversiones y soluciones”, pero con igual firmeza confirmó la determinación de conceder el espacio a la excandidata a la Gobernación, su familiar.

En la gira que terminó el pasado martes estuvieron en Cali en la celebración de Día de Madres, acto que convocó a más de dos mil personas, organizado por el concejal Albeiro Echeverry Bustamante. También se sentaron con el exalcalde popular Apolinar Salcedo. “Además, atendimos delegaciones de varios municipios del Valle del Cauca, de Buenaventura, Zarzal, Buga, y a empresarios regionales”, contó la aspirante.

Luego pasaron a Quibdó, capital del Chocó, a un evento de unión conservadora en la Casa de la Cultura Departamental, con asistencia de otros senadores, diputados y concejales locales.

En La Calera, vecino a Bogotá, estuvieron invitados por la alcaldesa Ana Lucía Escobar para la entrega de unas obras escolares del municipio. “En todos los lugares se reafirmó el compromiso de contribuir en soluciones a las necesidades por el bien de la comunidad”, señaló Andrade.
 
Apoyo atractivo

Destacó que con el concejal Echeverry, con cuatro periodos en la Corporación, y14 mil votos en las pasadas elecciones, cuyo respaldo es bastante atractivo para cualquier candidato al Congreso de la República, ya hay un acuerdo programático y político para apoyar su nombre a Senado.

“En todos los lugares conocí la dirigencia y los amigos del senador Andrade, quien fue claro en que en los próximos comicios me apoyará por mi condición de mujer, por el trabajo ofrecido muchos años al equipo y porque ve que hay una gran oportunidad de conservar la credencial”, explicó.

Agregó que su hermano fue claro en reiterar en que no se retira de la actividad política, sino de la legislativa, que no vuelve al Congreso. El senador está pensando en un espacio en el  Ejecutivo, en un ministerio o en una fórmula vicepresidencial,  dependiendo del desarrollo de los acuerdos del proceso de paz.

Sobre su aspiración y el reto que significa, la exsecretaria de Gobierno dijo que lo asume con dignidad y orgullo, “con responsabilidad, disciplina,  trabajo y mucho juicio, de la mano de Dios, que será quien disponga mi futuro”.

De la experiencia que sacó de su frustrada aspiración a la gobernación para lo que viene, respondió que sirvió para enviar el mensaje de ser una persona que cumple la palabra, que prometió ir hasta el final y cumplió, sin importar los obstáculos e inconvenientes. Que con la política no se negocia ni se transige, “que soy valiente, de agallas, una mujer con verraquera”.

Sobre por cuál partido aspira a tener el aval, Andrade respondió que a la gobernación lo hizo por al Aico, forzada de alguna manera por las circunstancias que rodearon la campaña,  para poder ser marcada en el tarjetón: “Mi pensamiento, filosofía y principios son conservadores. Soy conservadora, estoy haciendo conservatismo, pero hoy no puedo asegurar que aspiro por este partido”.

De la fórmula a Cámara, señaló que no hay nada definido, se está evaluando cuál sea el candidato o candidata, será alguien que trabaje y se muestre, y logre armonizar el equipo, ofreciéndose como la mejor opción de triunfo departamental.

En resumen la candidatura de Esperanza Andrade a Senado ya despegó, el pasado 5 de noviembre en Guamo, Tolima. Como ya lo hizo en Cundinamarca, hoy anda recorriendo el país de la mano de su hermano para que la conozcan, por eso los días 9, 10 y 11 de junio estarán en La Guajira.