Francisco Argüello
1). El mundo está al revés. David Cangrejo quiere que lo retornen a la gerencia de la ESE Carmen Emilia Ospina, de donde salió después de un carcelazo de tres meses por su participación en política hoy investigada por la Fiscalía General de la Nación. Alguien le puede recordar a Cangrejo que la Justicia aún no lo declara culpable e inocente. Y que él, como el concejal Felipe Hernández son la vergüenza del ‘Partido Verde’, el mismo de Claudia López en el Huila. Y que por su escándalo se conoció que algunos de los verdes son igualitos a muchos azules, rojos y amarillos que profanan menos su lucha contra la corrupción.
2). Mateo Trujillo, concejal de Neiva, debe dejar su afán y quedarse en el cabildo hasta el final de su período. No entiendo por qué gozan de una milésima de popularidad y ya quieren ser alcaldes, senadores y gobernadores. Yo del expresidente del Concejo ni contemplo lanzarme a la Cámara de Representantes. Cada día trae su afán. La madurez política no se improvisa.
3). Ese ‘cuentico’ de que la renuncia de Mayra Zambrano al Concejo de Neiva obedeció a una pelea entre su esposo y el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, parece más una historia de Corín Tellado. La renuncia- no lo dudo- va más allá. ¿Sabrá las verdaderas razones el cirujano y ambientalista Camilo Prieto, amigo de la dirigente?
4). En Aipe los opositores del alcalde José Sevel Castro piden a la Fiscalía que investigue con urgencia una supuesta celebración indebida de contratos en la Alcaldía: el alcalde contrató por 14 millones de pesos (y el municipio en crisis) durante dos meses al abogado Alfonso Quimbaya Beltrán. Sin embargo, aunque el contrato dice: “prestación de servicios profesionales especializados en asesoría jurídica y administrativa…”, Quimbaya ni siquiera se ha graduado como especialista en derecho administrativo y constitucional, según documento expedido por Sergio Martínez Londoño, secretario general de la Universidad Católica, el 28 de enero de 2016. ¿Dónde quedó la experiencia de tres años en servicios profesionales especializados, según los estudios previos? Que el alcalde responda.
5). Hizo bien el senador Jorge Eduardo Gechem en bajarse de Senado a la Cámara de Representantes en su próxima aspiración política. Él tiene claro que los votos no le alcanzan y hasta la fecha no ha podido encajarse en el Senado: vive silenciado, distante, amilanado en su silla… el Gechem de hace unos años no es el mismo.
5). Queda uno sin palabras al observar a Esperanza Andrade vestida de traje de Sanjuanero en La Calera cautivando votos para el Senado de la República. Su hermano Hernán (a quien desvincularán del Cartel de la Toga) jamás lo hemos visto de taitapuro, rajaleñero o de parejo de sanjuanero para alcanzar la silla que hoy tiene en el Congreso.
6). La restricción para la explotación minera en áreas del Río Las Ceibas en Neiva está en manos de los concejales Carlos Esterling, Ovidio Serrato, Jesús Garzón, Carlos Posada y Mauricio Rojas. ¡Todos atentos!