LA NACIÓN
Las constantes denuncias y comentarios de que cada año el cargo de secretario se entrega a través de una especie de subasta millonaria, además de las disputas internas y la necesidad de dar transparencia al proceso, hicieron que el Observatorio Concejo Visible, organismo que hace seguimiento a las dos corporaciones, radicara una carta el primero de octubre solicitando la realización de una convocatoria pública abierta a la ciudadanía, en cumplimiento al artículo 126 de la Constitución Política, modificado a través del Acto Legislativo 02 de 2015.
La petición fue respaldada por la Procuraduría Regional del Huila que a través de una acción preventiva notificó a los presidentes de las dos corporaciones para que dieran cumplimento al principio de mérito; establecido por la ley para el ingreso, permanencia y ascenso de cargos en la función pública.
Proceso enredado
A pesar de que inicialmente tanto concejales como diputados quisieron darle trámite ágil al proceso a través de una convocatoria rápida, prefirieron luego congelar todo, entendiendo que podían verse inmersos en algún tipo de irregularidad que les podría acarrear una sanción disciplinaria. Diecinueve personas alcanzaron a radicar su hoja de vida en la primera convocatoria que hizo el Concejo y que luego fue anulada.
Desde que se abrió la discusión, cada corporación ha realizado al menos tres reuniones con asesores, juristas y funcionarios para diseñar el acto administrativo de convocatoria para suplir el cargo, en los encuentros se han escuchado propuestas que van desde entregar el proceso a una Universidad, hasta la de nombrar una comisión accidental para que realice la convocatoria, sin embargo, aún no hay luz verde y se siguen escuchando opiniones, que incluso han generado mayores dudas al interior de las corporaciones. Proponer una convocatoria pública fue el gran acierto del Observatorio, pues llevó a concejales y diputados a un terreno desconocido para ellos y que ahora les exige calcular milimétricamente cada decisión que toman al respecto.
Contrapropuesta a ´Concejo Visible´
Ante la solicitud presentada por el Observatorio Ciudadano, el concejal Mateo Trujillo solicitó además que este organismo, integrado por la Alianza de destacadas empresas de la región, ayudara a seleccionar las mejores diez hojas de vida de los aspirantes al cargo, propuesta que el director del Observatorio, Yilber Leandro Saavedra, no aceptó, afirmando que “esa es una potestad que la ley otorga exclusivamente al Concejo y que de requerirse algún tipo de ayuda en el proceso de selección, deberían hacerlo a través de un convenio interadministrativo celebrado con una institución de educación superior para que los acompañe en la realización de la prueba”, indicó.
Saavedra además aseguró que busca que se dé un proceso claro y de cara a la ciudadanía. “Estamos muy pendientes de vigilar y contrarrestar los posibles actos de corrupción que se puedan presentar al interior de estas corporaciones, nos interesa que la ciudadanía ejerza mayor control social en los procesos y la vigilancia de los recursos públicos, no podemos simplemente acostumbrarnos a escuchar rumores de posibles irregularidades y dejar que las cosas pasen, debemos actuar”, concluyó.
¿Incumplimiento del reglamento interno?
En cualquiera de los casos, el Concejo de Neiva ya no podrá cumplir con lo establecido en su reglamento interno, pues señala que la elección de secretario se debe realizar el mismo día que la de presidente y vicepresidentes, cargos que ya fueron definidos y posesionados durante la semana anterior; esta sería otra de las circunstancias por las cueles algunos concejales estarían buscando apartarse del proceso de elección o decidan finalmente votar en blanco. Distinta situación sucede en la Asamblea donde los diputados prefirieron esperar para realizar una sola elección de toda la mesa directiva 2018. En ambas corporaciones el reglamento habla de postulaciones y no de convocatorias.
Antecedentes
Otra de las preocupaciones de los concejales y diputados está en los pronunciamientos y jurisprudencia sobre el tema, como el que se dio por parte del Tribunal Administrativo del Tolima, que a través de sentencia del 15 de septiembre de 2016 declaró la nulidad del acto administrativo de la elección del secretario del Concejo de Ibagué, al determinar que no se cumplió con la convocatoria pública, violando principios como el de selección objetiva. Dicha providencia fue confirmada por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, el pasado nueve de marzo.
Dentro de los argumentos para ese caso se destaca el principio de mérito como criterio medular del ingreso al servicio público, lo que garantiza varios derechos fundamentales, entre ellos el de elegir y ser elegido, así como acceder al desempeño y cargos públicos, al debido proceso; en el entendido que demanda el establecimiento de reglas y criterios de selección objetivos que sean conocidos de antemano por los aspirantes al cargo.