En conmemoración a una de las heroínas más representativas de la historia colombiana, el Banco de la República acuñó 20 mil monedas, que estarán disponibles a partir de hoy.
Redacción Web/LN
El Banco de la República puso en circulación la nueva moneda de 10 mil pesos que lleva la cara de Policarpa Salavarrieta, más conocida como ‘La Pola’ y en su reverso la casa museo de esta mujer que está ubicado en Guaduas, en Cundinamarca.
La entidad indicó que esta es una moneda coleccionable y conmemorativa que tiene como fin resaltar el bicentenario del sacrificio de la heroína nacional, por lo cuál, no tendrá un curso normal de intercambio como las otras monedas corrientes que ya circulan en Colombia.
Detalles
Esta moneda se hizo cumpliendo la ley 1903 del 22 de junio de 2018, por medio del cual se “conmemora el Bicentenario del sacrificio de la Heroína Nacional y se dictan varias disposiciones para celebrar sus aportes a la República”, solo contendrá dos leyendas en sus caras que dicen: “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.
Además, esta moneda conmemorativa también tiene otros detalles, que son los siguientes:
- El año de autorización de la acuñación 2019
- Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ‘10′
- Las palabras ‘Museo Casa de La Pola’
- La denominación de $10.000 pesos
- La palabra ‘REPÚBLICA DE COLOMBIA’”
Otra de las características de la moneda es que su color es plateado, logrando esta tonalidad gracias a una aleación de cobre (75% )y níquel (25%); además, tiene un diámetro de 35 milímetros y un peso de 21,75 gramos.
Costo
El Banco de la República expresó que sólo se venderá un ejemplar por persona, que tendrá igual costo al de su denominación, y adicionalmente, para quienes sean coleccionistas, se dispuso un estuche de lujo, que tendría un costo adicional de 19 mil pesos.