Con el retorno a clases de más de 200 mil estudiantes del sector oficial en el Huila a partir de la próxima semana, surge de nuevo la inquietud sobre si están garantizados los dineros y dadas las garantías para la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta del año lectivo. LA NACIÓN consultó a las partes para conocer la realidad de un programa que incide en la permanencia de los menores en el sistema educativo.
Hernán Galindo
Una de las preocupaciones de los padres de familia, en especial de bajos recursos, es si está garantizada la prestación del servicio de alimentación escolar para sus hijos en el segundo semestre de este año.
Para conocer sobre el tema, LA NACIÓN consultó al Ministerio de Educación a través de la UAPA, entidad encargada de la adjudicación de los recursos a las entidades territoriales en Colombia. Asimismo, hablamos con el enlace departamental y al alcalde de Algeciras como un caso especial que vio afectado el programa ante las amenazas de las disidencias de las Farc al operador.
La UAPA
El subdirector de la entidad, Juan David Vélez, fue el encargado de entregar cifras y detalles en torno a la situación del programa de alimentación escolar en el Huila.
El Ministerio de Educación Nacional asignó, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UAPA), a las 3 entidades territoriales certificadas (ETC) del departamento del Huila (Gobernación del Huila y alcaldías de Neiva y Pitalito) una suma superior a los 82.672 millones de pesos, para la atención de cerca de 170 mil estudiantes de todo el departamento, asignaciones que se hicieron desde el mes de noviembre del 2023, informó Vélez.
No obstante, las entidades mencionadas solicitaron recursos para poder dar continuidad, por lo que se realizó una asignación adicional en el primer semestre a las 3 ETC del Huila (Gobernación del Huila y alcaldías de Neiva y Pitalito) por una suma superior a los 14.233 millones de pesos, es decir, con lo que, aunado a los esfuerzos territoriales, se podrá dar continuidad en los próximos meses al programa en el departamento.
De esta manera, el aporte de la Nación para el programa en el Departamento se acerca a los 97 mil millones de pesos ($96.906.455.000), agregó.
Finalmente, el subdirector Vélez, se refirió al caso especial de Algeciras que ha tenido en entredicho la alimentación escolar para 3.200 niños en ese municipio.
“Desde Alimentos para Aprender se acompañó al municipio de Algeciras y al Departamento, que tiene a cargo de la operación del PAE, y los cuales han manifestado que la atención se ha normalizado en dicho municipio, en las mismas condiciones que se venía operando antes de la alerta”, expresó.
Algeciras
El caso del municipio de Algeciras ha llamado la atención a raíz de la suspensión de la prestación de servicio de alimentación escolar por amenazas de disidencias de las Farc al operador.
Como lo informó oportunamente LA NACIÓN, 3.200 estudiantes de las 57 sedes de las instituciones educativas de la zona urbana y rural de la despensa agrícola del departamento se quedaron sin las raciones correspondientes, lo que llevó a padres de familia, rectores, educadores y comunidad en general a buscar, en compañía de las autoridades, alternativas que permitieran retomar el programa.
Producto de reuniones entre las partes, el alcalde del municipio de Algeciras, Alexander Martínez, se desplazó hasta la capital colombiana para reunirse con Luis Fernando Correa Serna, director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UAPA), entidad encargada de fijar y desarrollar la política pública en materia de alimentación escolar del país.
“Afortunadamente hemos logrado avanzar y se va a retomar el servicio de alimentación escolar a partir de este mes de julio, tan pronto los estudiantes retornen a clases”, dijo el alcalde Martínez. Se va a iniciar nuevamente el servicio de alimentación escolar con la preparación de los alimentos en las propias sedes. Son más de tres mil niños los que tendrán la posibilidad de acceder a este alimento, agregó el mandatario de Algeciras.
Al tiempo, indicó que con la reanudación del programa esperan que la mayoría de los niños que se habían retirado retornen, tarea que se han propuesto con los padres de familia, los rectores y la Secretaría de Educación del departamento.
Finalmente, dijo que para el propósito de combatir la deserción escolar se pondrá en marcha también en el segundo semestre del año lectivo, el servicio de transporte escolar. Este servicio tendrá especial cubrimiento en la zona rural en donde más se requiere, argumentó Martínez.
La cobertura en el Huila
El enlace del PAE en el Huila, Germán Darío Delgado, se refirió a las prioridades que se manejan con respecto al programa para garantizar la presencia de la mayor cantidad posible de alumnos matriculados al aula dentro del propósito de combatir la deserción escolar.
Para el funcionario, la orientación es garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en óptimas condiciones; la idea es continuar mejorando el servicio y “que las cosas se hagan con compromiso institucional pensando siempre en que tenemos que trabajar para garantizar la permanencia educativa, garantizar que los niños niñas los jóvenes adolescentes del departamento de Huila puedan recibir un buen servicio y también poder continuar sus estudios de la mejor manera”, expresó Delgado.
Así mismo indicó que se viene trabajando en la apropiación de la totalidad de los recursos que permitan culminar de la mejor manera la implementación permanente del programa para lo que se requieren cerca de 100.000 millones de pesos.
Delgado se refirió al tema del municipio de Algeciras, que se logró solucionar con un esfuerzo que implicó la presencia de muchos actores.
“Lo de Algeciras se logró solucionar, se encontró una vía, gracias a esfuerzos conjuntos siempre buscando a través del diálogo, fortalecer la educación, garantizar la vida no solo de los operadores del programa, sino buscando, de que se preste de la mejor manera”, sostuvo.
Y agregó que “se hicieron esfuerzos siempre bajo la orientación del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, el esfuerzo articulado con la Unidad de Alimentos para Aprender a nivel país y acá con el alcalde Alexander Martínez, con el secretario de Educación, la Gobernación de Huila, los receptores, todos al unísono pensando en que se restableciera el servicio del municipio de Algeciras”.
Los recursos iniciales
A principio del año, se dio a conocer la adjudicación de la licitación para la prestación del servicio de alimentación escolar en los 35 municipios no certificados en el Huila.
Hay que recordar que las dos entidades municipales certificadas en el departamento son Neiva y Pitalito, que manejan su propio programa y se entienden directamente con el Ministerio De Educación y la entidad adscrita que es la Unidad de Atención de Alimentos para Aprender- UAPA.
De acuerdo con la licitación correspondiente, clasificaron cinco proponentes que se distribuyeron en tres zonas para dar cumplimiento a la cobertura en todo el departamento.
La directora del Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación del Huila, Alba Lucía Medina Rubio, quien socializó los 5 oferentes que lograron llegar al final del proceso y son los adjudicatarios luego de la licitación pública cuyo objeto era la prestación del servicio de alimentación PAE a las Instituciones Educativas del Departamento, fue la encargada de dar a conocer los operadores.
“Para la zona 1, el proponente seleccionado fue UT Macsol PAE 2024 por un valor de $11.100 millones; para la zona 2 el prominente UT Pacandé Huila por un valor de $11.300 millones; para la zona 3 el proponente UT Sí Alimentos por valor de $10.600 millones, la zona 4 el proponente UT Heliconias PAE 2024 por valor de $10.100 millones y la zona 5 el proponente Avoss por un valor de $11.500 millones”, explicó la Directora.
El plazo corresponde a ciento tres días de calendario escolar (103) contados a partir de la suscripción del acta de inicio y el tiempo para la etapa de alistamiento es de cinco días de calendario.
Zonas
- Zona 1: Altamira, San Agustín, Elías, Tarqui, Isnos, Saladoblanco, Oporapa y Palestina.
- Zona 2: Acevedo, El Pital, El Agrado, Suaza, Guadalupe y Timaná.
- Zona 3: Algeciras, Garzón, Gigante y Hobo.
- Zona 4: Íquira, Paicol, La Argentina, Teruel, La Plata, Tesalia, Nátaga y Yaguará.
- Zona 5: Aipe, Palermo, Villavieja, Baraya, Rivera, Campoalegre, Santa María, Colombia y Tello.