Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva cerró ayer las bocatomas El Tomo y El Guayabo, debido a la creciente y turbulencia que presentó el río Las Ceibas a causa de los fuertes aguaceros que se han presentado en los últimos días. Esta segunda ola invernal ha afectado a 19 municipios del Huila, según Gestión del Riesgo.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
Las intensas lluvias que se han presentado en los últimos 12 días en la ciudad de Neiva, especialmente en la zona alta, que es la fuente de agua potable del municipio, han ocasionado crecidas que han traído consigo palizadas y turbulencias. Esto ha llevado a que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, prestadora del servicio de acueducto, decidiera cerrar de manera preventiva las bocatomas El Tomo y El Guayabo.
Arley Caquimbo Vargas, habitante del sector Cinco Veredas, ubicado en el corregimiento Río Las Ceibas, en la parte alta del municipio, manifestó que se han registrado crecidas en las fuentes hídricas de la zona, las cuales desembocan en el río Las Ceibas, lo que ha elevado el nivel del afluente.
“Sí, ha habido crecientes en las quebradas y fuentes hídricas de la región, lo que desencadenó un incremento considerable en el río Las Ceibas. Hasta el momento, en el sector donde vivo, no hemos observado afectaciones mayores, a excepción de algunos problemas en las vías, como deslizamientos. Afortunadamente, no hemos tenido viviendas dañadas ni situaciones similares”, explicó Caquimbo.
El sector de Cinco Veredas se encuentra a la altura del kilómetro 28 de Neiva, a aproximadamente 1.800 metros sobre el nivel del mar. “Por supuesto, hemos sentido los efectos de la sequía debido al fuerte verano que hemos tenido, y ahora estamos experimentando las consecuencias de las intensas lluvias de la última semana. Hasta ahora, no hemos observado afectaciones en cuanto a viviendas”, comentó Caquimbo.
Según indica el líder comunal, las lluvias han sido constantes en la parte alta. “La última semana ha llovido casi todas las noches, principalmente en las horas de la madrugada, con lluvias bastante fuertes. Creo que anoche fue una de las más intensas que hemos experimentado. De acuerdo con las condiciones climáticas actuales, es muy probable que la temporada de fuertes lluvias se prolongue en la región”, puntualizó.
Constante monitoreo
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, María Amelia Monroy, jefa de la cartera, expresó: “Afortunadamente, la situación ha sido moderada. Aunque ha estado lloviendo en la cabecera, contamos con un convenio de monitoreo que incluye sensores proporcionados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). Estos sensores, ubicados en las oficinas de radiooperación, nos permiten hacer un seguimiento permanente de la situación. A medida que avanzamos en este ejercicio, revisamos constantemente los datos. En caso de detectar un aumento inusual en los niveles, movilizamos a nuestros bomberos oficiales hacia las áreas de influencia para emitir alertas y convocar a la población a estar atenta a cualquier eventualidad”.
En la zona rural, la problemática de deslizamientos ha sido frecuente debido a las fuertes lluvias, aunque no ha representado una situación grave. “Sin embargo, hemos tenido algunos deslizamientos en veredas específicas. Por ejemplo, en La Julia, hace unos cuatro días se perdió una parte de la banca, pero cuentan con dos rutas hacia el corregimiento de San Luis, lo que ha permitido que puedan desplazarse por el otro camino. La Secretaría de Infraestructura ya ha intervenido y rehabilitado la banca para garantizar la continuidad del servicio en esa vía”, comentó Monroy.
Llenado de tanques
Para el cierre de la edición impresa de LA NACIÓN, Mauricio Rodríguez, subgerente Técnico y Operativo de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva manifestó que, “ya estamos dando apertura de la bocatoma El Tomo, ya se está limpiando la sedimentación, y empezamos a llenar nuestros tanques desarenadores de la bocatoma. Posteriormente iniciaríamos tratamiento en las plantas y aumentaríamos los niveles. Ya tenemos mejores niveles de la turbiedad, y con eso podemos suministrar un buen servicio”.
Héroe en medio de la creciente
Un video donde se ve a un hombre rescatar a un perro, del fuerte creciente del río Las Ceibas, se hizo viral ayer a través de la página oficial de Facebook del periódico LA NACIÓN, enterneciendo a los seguidores y generando muchas visualizaciones por la valentía de este “héroe de los perritos”.
“Estaba mirando la creciente del río, en ese momento, vi a un perro que iba por el río, siendo llevado por la creciente. Yo decidí meterme a rescatar al perro, igual me amarré y amarré al perro y lo saqué… Realmente los perros son como los hermanos de uno, no les falta sino hablar, ellos son muy amigos de los seres humanos, por eso decidí sacar al perrito del agua. Igual el perro convive conmigo, es de acá de la empresa. Gracias a Dios hubo buenas manos que me colaboraron y logré sacar al perro y logré salir yo, sin ningún percance. No sentí miedo”, contó el hombre que no se quiso identificar ni dar su rostro ante la entrevista que le realizó el periodista Albatros Moro de LA NACIÓN.
Reporte de las lluvias en el Huila
La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental destacó que el departamento del Huila se encuentra en plena segunda temporada de lluvias del año, lo cual ha provocado una serie de afectaciones en, al menos, 19 municipios de la región. A pesar de las fuertes lluvias registradas, se aclara que no estamos ante el fenómeno de La Niña, sino ante manifestaciones climáticas propias de la temporada de lluvias en esta época del año.
Los municipios que han sufrido mayores daños a causa de estas lluvias, entre el miércoles anterior y el día de ayer, son los siguientes: Colombia, con una creciente súbita de la quebrada Hundido; Algeciras, con tres deslizamientos en la zona rural; Garzón, con dos viviendas en riesgo de colapso; Baraya, por deslizamientos en la zona rural; Campoalegre, debido a una creciente súbita de la quebrada Río Frío; y Neiva, también afectada por una creciente súbita del río Las Ceibas.