Cuando municipios como Algeciras y Colombia en el Huila aún no se reponen de las afectaciones causadas por la segunda temporada de lluvias del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya anunció que a principios de año empieza el fenómeno de La Niña y se extenderá hasta finales de marzo del 2018.
De acuerdo con el (Ideam), se están presentando condiciones oceánicas y atmosféricas, asociadas a la primera fase del fenómeno, que se proyecta como débil y corto. Aclara que es importante señalar que el impacto de La Niña dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona.
En el caso del Huila todo el departamento es vulnerable a inundaciones y deslizamientos. En esta ocasión juega a su favor que La Niña llegará justo en la primera temporada seca del año, ello puede aminorar los efectos por inundaciones.
Según Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Ungrd, los días secos ya empezaron e irán hasta marzo. “Por eso ya se activaron los planes contingencia para evitar incendios y desabastecimiento de agua. La Niña tendrá un impacto débil y puede ayudar, inclusive, a regular las altas temperaturas. Además, se espera se termine antes de que llegue la primera temporada de lluvias de abril”.
EN EL HUILA
En el Huila los municipios más golpeados por las inundaciones este año son Campoalegre, Algeciras, Rivera y Colombia. El primer golpe lo recibieron empezando el año. En este momento Algeciras aún está inventariando los desastres que le han causado las grandes crecientes de la segunda temporada de lluvias.
“En Algeciras la primera afectación fue arrancando este año, el 21 de enero, luego el 17 y 22 de febrero los aguaceros en la parte alta arrasaron con casas, puentes y las carreteras. De esas primeras avalanchas ya se han entregado algunas ayudas que se lograron gestionar con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, como son 748 kit de ayuda, de los cuales ya se entregaron 690. También se tramitaron los recursos para construir tres puentes vehiculares”, advirtió el exsecretario de Planeación de Algeciras Janes Cortés Pinto.
En Campoalegre las crecientes causaron inundaciones en siete barrios, afectaron a 1.500 personas, que aún están esperando que la Alcaldía les asigne las viviendas que les prometió cuando los censaron.
Entretanto en Colombia, (Huila) la peor parte la llevaron las vías y los puentes, todavía hay veredas aisladas porque las últimas crecientes se llevaron el puente El Totumo.
¿CÓMO RECIBIRÁ EL HUILA LA NIÑA?
Según la secretaria de Gobierno Liliana Vásquez, en cuanto al grado de preparación del departamento del Huila para enfrentar el fenómeno de La Niña, “es importante resaltar que se cuenta con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que en el territorio huilense está articulado y trabaja de manera coordinada, donde sobresalen entidades operativas y técnicas de los diferentes sectores, entre ellas los organismos de socorro, representados en 2.068 socorristas, de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja”.
Además se cuenta con el apoyo de personal operativo de Ejército, Policía, sector salud, entidades técnicas como la CAM, Aguas del Huila, Ideam, Secretaría de Agricultura entre otras; que son parte del sistema y están sintonizadas con el nivel nacional, respaldadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
“Adicionalmente dado el caso de confirmarse la ocurrencia de un fenómeno como La Niña, se realizarán y pondrán en marcha los respectivos planes de contingencias desde el orden departamental y municipal para sumar esfuerzos en la preparación ante la respuesta a eventos adversos que genere este fenómeno”, advirtió la secretaria de Gobierno Liliana Vásquez.
MUNICIPIOS MÁS VULNERABLES
Ante un posible fenómeno de La Niña, todo el departamento del Huila se encuentra expuesto, en menor o mayor grado, sin embargo este nivel de exposición es proporcional al tiempo para adoptar medidas preventivas y planes de contingencia para la atención de posibles situaciones de calamidad.
A través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, se han identificado sitios críticos en 23 municipios, donde predominan 36 tipos de amenazas o eventos adversos y recurrentes, como inundaciones y deslizamientos que pueden presentarse en un momento determinado por acción de un posible fenómeno de La Niña.
Igualmente se definen sitios críticos en 77 puntos de vías del departamento susceptibles de afectación por fenómenos de deslizamientos; como también infraestructura educativa vulnerable en 14 municipios.
LOS BOMBEROS
Según el delegado de los Bomberos del Huila, capitán Edinson Fernández, los cuerpos de bomberos de los diferentes municipios ya están trabajando articuladamente para prevenir a la comunidad ante cualquier eventualidad.
“En este momento la Delegación Departamental de Bomberos del Huila a dado instrucciones precisas a las 39 unidades con que cuenta el departamento para que activen los planes operativos y los protocolos respectivos para hacerle frente a la temporada de lluvias y al fenómeno de La Niña, focalizando especialmente el monitoreo a las fuentes hídricas que por antecedentes presentan crecientes y avalanchas, como río Frio, río Neiva, entre otros, dijo el representante de los Bomberos del Huila, Edinson Fernández.