En diálogo con LA NACIÓN, el alcalde de Garzón, Francisco Calderón, dio detalles de cómo avanza la adecuación del estadio Orlando Losada Buendía. “Aspiramos que a comienzos de marzo empiecen las obras, que tendrán una duración de un año”, exclamó el mandatario. La inversión supera los 21 mil millones de pesos.
Jhoan Sebastián Salazar
A finales del año pasado, se conoció la noticia de la firma del convenio entre el Ministerio del Deporte, el Inderhuila y la Alcaldía de Garzón para la construcción segunda fase del estadio Orlando Losada Buendía del municipio de Garzón.
La inversión total supera los 21 mil millones de pesos. En diálogo con LA NACIÓN, el mandatario de los garzoneños, Francisco Calderón, expresó que aspiran a que a finales de febrero esté listo la adjudicación del contrato para que en el mes de marzo comiencen las obras, que tendrían (en principio) una duración de un año.
“Nosotros comenzamos el proceso de contratación a finales de diciembre, como lo requiere el convenio con el Ministerio del Deporte. Una vez cambiando de vigencia nos tocó suspender el proceso para sacar nuevas disponibilidades como lo solicita la ley 80, aspiramos nosotros el próximo 17 de enero continuar con el proceso de contratación y yo pienso que a finales de febrero ya esté adjudicado el proceso y a comienzos de marzo comenzar obras”, exclamó el mandatario.
“Las obras están pronosticadas que tengan una duración de 12 meses”, agregó Calderón.
¿Qué contiene la segunda fase?
Por otro lado, Calderón señaló que la segunda fase del estadio de Garzón contiene además de iluminación, la construcción de la tribuna oriental con su respectiva cubierta. Con esto, este escenario (una vez esté listo) tendrá una capacidad para 12 mil o 13 mil espectadores.
“La segunda fase, que es la que está totalmente financiada, se realizará en una sola obra y no por fases. En la misma se construirá la tribuna oriental con su cubierta, aproximadamente para un aforo de 6 mil a 7 mil espectadores, va con su iluminación, encerramiento y con todo el equipamiento que requiere la Dimayor. En conclusión, ya al 100%, el estadio de nuestro municipio quedaría con una capacidad de 12 mil a 13 mil espectadores”, señaló.
Los tiempos
Finalmente, el mandatario local señaló que de cumplirse con los tiempos establecidos, en el mes de marzo o a más tardar abril el estadio de Garzón estaría al 100%. A su vez, Calderón insistió en que buscan ser la sede alterna del Atlético Huila.
“El departamento del Huila tendrá estadio Dios mediante en marzo o abril del próximo año. La idea de nosotros como administración municipal es que Garzón sea la sede alterna del Atlético Huila, ya no más ir a jugar a Ibagué o a Girardot, esperamos que en algún momento llegue el fútbol profesional y también las formativas del Atlético Huila al estadio de Garzón, como cabeza del municipio haremos todo el esfuerzo necesario para que el estadio Orlando Losada Buendía en los tiempos establecidos”, finalizó Calderón.
El proyecto
El proyecto tiene un costo total de $21.496 millones, de los cuales $20.168 millones corresponden a la obra y $1.328 millones a la interventoría. Además, la financiación será de la siguiente manera: el Ministerio del Deporte aportará $13.496 millones con recursos del Presupuesto General de la Nación (PNG); la Gobernación del Huila a través del Inderhuila contribuirá con $5.000 millones del Sistema General de Regalías (SGR) y la Alcaldía de Garzón destinará $3.000 millones de recursos propios.