Iris Marín, Defensora del Pueblo, destacó la importancia de las excavaciones que se realizan en la zona de la Escombrera en el occidente de la capital antioqueña en la que en los últimos días se han hecho varios hallazgos correspondientes, presuntamente, a tres cadáveres. La defensora del Pueblo anunció que visitará el lugar donde continúan los trabajos el próximo 26 de diciembre.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
En relación al tercer hallazgo forense en la fosa común a cielo abierto más grande del mundo, es decir, en La Escombrera de Medellín, la defensora del pueblo, Iris Marín, destacó la importancia de las excavaciones que se realizan en esta zona del Occidente de la capital antioqueña hace aproximadamente 6 meses. En los últimos días se han hecho varios hallazgos correspondientes, presuntamente, a tres cadáveres.
Por su parte y según han destacado las autoridades que hacen presencia en La Escombrera, a medida que pasan las horas siguen conociéndose la existencia de más restos óseos, además de prendas de vestir, lo que hace revivir la esperanza de las familias buscadoras.
La defensora del pueblo, Iris Marín, reconoció que los hallazgos son muestra de que el Estado debe trabajar en función de las víctimas del conflicto armado.
“Son prueba de que el Estado debe y puede trabajar con las víctimas, para las víctimas, que vale la pena creerlas. Muchas víctimas y organizaciones nos venían diciendo que no estaban locas. Por supuesto que no. Lo anormal es la indolencia de nuestra sociedad”, aseguró la defensora.
Lo que se ha podido establecer hasta el momento es que algunos de los restos óseos pertenecen a tres personas, entre ellos una mujer, los cuales no han podido ser identificados plenamente a pesar de las prendas de vestir y otros elementos encontrados por los forenses.
La defensora Iris Marín hizo un llamado al Estado para que escuche a las víctimas, pues durante dos décadas han insistido en la búsqueda de la verdad y de los desaparecidos: “vale la pena creerles”, indicó.
La funcionaria aseguró que el reporte de desaparecidos en la Comuna 13, que podrían haber sido inhumados clandestinamente en La Escombrera, es de 502 personas. El lugar, que tiene medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es considerado como la “fosa a cielo abierto” más grande del país.
“Quiero reconocer la lucha de las víctimas, de las familias, de las mujeres buscadoras y de las organizaciones. Estos hallazgos son prueba de que el Estado debe y puede trabajar con las víctimas y para las víctimas”, posteó en su cuenta de X.
Finalmente, y en medio de esta histórica noticia, Marín confirmó que visitará La Escombrera el próximo 26 de diciembre en compañía de Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.