El Senador Iván Cepeda respondió a las afirmaciones de Jota Pe Hernández, quien exclamó que el Gobierno permitiría el reclutamiento de menores de 15 años en adelante. Cepeda calificó estas acusaciones como calumnias y expresó que solo podrían provenir de alguien con una mentalidad retorcida que busca dañar el proceso con el Eln.
En el marco de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Jota Pe Hernández denunció que el Gobierno y el Eln estarían reduciendo la edad para el reclutamiento de menores.
Detalles
El senador Hernández aseguró que Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, habría dicho que el acuerdo con la guerrilla permitiría al grupo al margen de la ley incorporar a sus filas a niños de 15, 16 y 17 años de edad.
“El Gobierno de Gustavo Petro en los diálogos con el ELN está permitiendo que menores de 15, 16 y 17 años sean reclutados por las guerrillas”, dijo el congresista de la Alianza Verde.
Así mismo, Hernández se cuestionó: “¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen el orden en este país, desde cuando son los que ponen la agenda, desde cuando son ellos quienes deciden que se hace y qué no se hace con los menores?”.
URGENTE!!
Cepeda acepta que si se aprobó en el 6to ciclo de diálogos, que el ELN puedan reclutar menores de 15, 16 y 17 años.el límite de solo 15 años, permite a los guerrilleros, llevarse a los de 15,16 y 17 a sus filas.
NUESTROS MENORES SERÁN ENTREGADOS A LAS GUERRILLAS! pic.twitter.com/pBHEYX6FDx
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) March 13, 2024
El acuerdo
En el pasado ciclo de negociaciones, que terminó el pasado 6 de febrero, el Gobierno y la guerrilla del Eln firmaron siete documentos, cinco de ellos acuerdos y dos actualizaciones de los protocolos de acciones específicas (acciones prohibidas para las partes).
Una de esas actualizaciones de los protocolos tenía varios elementos nuevos, como por ejemplo la prohibición de usar “brazaletes, emblemas, insignias, banderas u otro tipo de identificación que no corresponda a cada una de las partes”.
El punto 14 dice que las partes se comprometen a “no utilizar de manera alguna a menores de 15 años de edad en el conflicto armado, conforme con el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”.
La respuesta de Cepeda
El senador Iván Cepeda, respondió en la sesión plenaria que el hecho de que en el protocolo se haya establecido esa edad no significa que eso avale o permita el reclutamiento de menores de 16 o 17 años.
“La ley penal en Colombia rige. No está limitada por ningún cese del fuego. Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel, debe ser reprimido por la Fuerza Pública. Pero hemos logrado que el Eln, en ese documento que usted ha mencionado aquí, se comprometa, al menos, que en el cese del fuego eso será verificado hasta 15 años y eso no quiere decir que no se reprima en otras edades”, explicó.
“Pero reitero que eso no significa que si el Eln o cualquier grupo armado recluta a un menor de 16 o 17 años no va a haber una consecuencia porque por supuesto que la hay. El protocolo no está por encima de la ley que condena esos delitos, el protocolo lo que hace es establecer unos mínimos en la negociación. La ley no la deroga un protocolo”, complementó Cepeda.
Lo que dijo Petro
Luego de la denuncia del senador JP Hernández, el presidente Gustavo Petro rechazó estos señalamientos. “El primer punto no solo es el cese de reclutamiento de niños, sino su devolución a las comunidades”, dijo el mandatario.