La Nación
Estamos construyendo algunas otras cárceles: MinJusticia 1 16 septiembre, 2024
POLÍTICA

Estamos construyendo algunas otras cárceles: MinJusticia

En entrevista con LA NACIÓN, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago habló sobre la propuesta de reforma a la justicia, hacinamiento en cárceles e inseguridad.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 Ministra, bienvenida. ¿Cuál fue la agenda por Neiva?

La agenda tiene que ver con la invitación que hace la Personería de Neiva y el alcalde, que tiene una relación directa sobre cuál es la función del Ministerio de Justicia en promoción de justicias y de derechos. Y por unas labores funcionales que me implica estar en territorio para revisar directamente todo lo que tiene que ver con el Ministerio de Justicia. Entonces, tenemos reuniones oficiales, la revisión de sedes y de prestación de servicio a la comunidad.

¿Cómo va la construcción de la reforma a la justicia que el Gobierno planteó desde campaña?

Mira, la reforma a la justicia tiene muchas caras. La reforma a la justicia es una reforma pensional, una reforma laboral, agraria, civil y penal, entonces, la reforma a la justicia está equiparada por varias caras, si tú me permites la expresión, porque significa que estás tocando todos los aspectos de justicia. Ahorita, por ejemplo, ya radicamos la reforma agraria, un procedimiento para acceder a tierras, al derecho y evitar el conflicto y solucionarlo por la vía de justicia. Es una previsión de jueces de cara al campesino.

Pero está la duda de qué pasó con la comisión de expertos, ¿se fortaleció o desbarató?

La comisión de expertos es una cosa y la reforma de la justicia es otra. Y te voy a decir porqué: porque la reforma a la justicia es transversal y cada sector tiene autonomía. Entonces, si yo tengo autonomía para proponer las reformas que considere, pues, se propone, pero hay una mesa que se llama la Mesa de Justicia, que se ideó con la posibilidad de que fueran academia y expertos a debatir algunos temas puntuales, esa sigue, yo la reinstalé en julio.

¿El exvicepresidente Germán Vargas Lleras continúa?

Vamos a ver si regresa, pero varios de los que se habían ido ya están concurriendo a la mesa. Está la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría y la academia, así mismo, organizaciones de derechos humanos, y además la Penal Militar. Tenemos muchas personas que se están aglutinando ahorita a esa mesa, más o menos son 40 los invitados. Pero también estamos haciendo trabajo con mesas cerradas de especialistas, por ejemplo, en género, principio de oportunidad y preacuerdos. Todo eso se debate dentro de esa mesa de justicia, pero la reforma no es solamente lo que salga de esa mesa de justicia. Porque fíjate que ahí tienes una reforma transversal de las que son competencias de cada uno de los Ministerios.

Ministra ante el hacinamiento, la gente se pregunta si, ¿este gobierno va a construir más cárceles?

 Sí, estamos construyendo algunas otras cárceles, porque a pesar de que nosotros somos partidarios de que el derecho penal no es para todo, sí hay una necesidad en el tema de cupos para la construcción de cárceles. Si Dios quiere, no te doy fecha, pero si vamos a entregar próximamente dos cárceles que se están construyendo. Unos pabellones se están terminando en Barranquilla, otra se está construyendo en la zona de la costa, y sobre esos elementos también estamos pensando en la necesidad de abrir espacios para que puedan generarse también más espacios de trabajo en los centros carcelarios. Incluso, estamos tratando de mezclar la forma de entender el manejo de resocialización en la colonia agrícola, que significa poder generar tu propia siembra, manejar animales, etcétera, porque eso resocializa de una manera muy interesante para que la persona salga a prestarle un servicio a la sociedad.

En Neiva la Alcaldía está construyendo una UPJ, pero está en veremos. ¿La conoce?

Precisamente tenemos varias conversaciones en ese tema porque tenemos los transitorios en todos los territorios que son competencia del municipio al igual que las Unidades de Policía Judicial. La Corte Constitucional incluso nos dijo que deberíamos prestar el servicio de comida a esas unidades.

¿Cuál es el nivel de hacinamiento a hoy y como lo recibieron?

 Se ha hecho un trabajo interesante abriendo pabellones y generando más espacio, el hacinamiento hoy está entre un 27% y un 35% en los sistemas carcelarios, pero el hacinamiento en transitorio está por encima del 300%. Durante este año y medio había un hacinamiento mucho más alto, estaba categorizado como un hacinamiento insostenible, pero, independientemente al abrir los transitorios, tenemos personas en transitorios y en sistema carcelario. El hacinamiento es una realidad, nosotros no la negamos, lo que necesitamos es encontrar soluciones. Y también proponemos que no todo sea vía penal.

¿Qué están proponiendo allí?  

Hay mecanismos alternativos como los de domiciliaria o de libertad mientras se rige el proceso.

 De otra parte, ¿qué pasará con las personas capturadas en el paro camionero?

Están a disposición de la Fiscalía y de los jueces.

¿Se volverán gestores de paz?

No. Que yo sepa no. Están en un proceso de investigación, como debe ser y la Fiscalía generará la obligación de seguir la investigación para definir si hay una lesión al bien jurídico en el caso, por ejemplo, de salud, integridad, incluso si hay casos de vandalismo, de daño en bien ajeno. La fiscalía está resolviendo y puso a disposición de los jueces varios casos.

¿Ministra qué pasará con las personas implicadas en el paro del 2021, que lideró la oposición en su momento y que ahora son gobierno, o sea ustedes?

Ellos siguen su proceso, algunos han sido considerados como voceros de paz, pero otros siguen dentro de las cárceles. Ahí vas a ver tú que todavía están detenidas personas de la primera línea y están en cárceles.

¿Habrá más gestores de paz?

El gestor de paz es una figura que prevé la Constitución y la ley, y prevén las normas especiales, entendiendo que es una persona que se compromete a que las otras personas se desmovilicen, acepten reglas, y desde ese punto de vista esa es una facultad del presidente de la república.

De otra parte, ¿los jueces se han visto afectados por la inseguridad?

Sí, eso es cierto, eso es histórico. Hay territorios donde los jueces y los fiscales tienen muchos riesgos, a esto hay que ponerle mucha atención, porque dejarlos solos también es una complejidad en medio de toda esta violencia. Se han incrementado las medidas, el Consejo Superior ha tomado medidas también para proteger y trasladar jueces. Incluso hablar de la figura de itinerantes.

 ¿En Huila cómo es la situación?

 Mira Huila tiene problemas muy fuertes de hace mucho tiempo. Huila tiene zonas donde hubo grupos armados muy fuertes también, pero ha venido en recuperación en algunas partes, en otras se ha incrementado, y este es un tema que es a nivel general del país.