El huilense Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló que la entidad está lista para recibir 10 millones de usuarios.
Redacción Web/LN
Con la aprobación de la reforma pensional, muchos usuarios pasarán a cotizar en Colpensiones. Pese a que varios sectores políticos han señalado que esta entidad no está preparada para recibir a 10 millones de usuarios, Jaime Dussán desmintió esto y afirmó que están más que listos para acoger a esta cantidad de colombianos.
“Vamos a recibir la información de los fondos privados para que la historia laboral de todas las personas pase a Colpensiones. En el proceso de reglamentación, los colombianos decidirán en dos años si cotizan en Colpensiones o en un fondo privado, según su nivel de ingresos”, detalló Dussán en diálogo con Blu Radio.
Hay que tener en cuenta que la reforma tiene 4 pilares fundamentales:
- Pilar solidario: beneficiará a dos millones y medio de adultos mayores de 65 años que nunca cotizaron o cuyos ahorros fueron robados.
- Pilar semi-contributivo: para quienes cotizaron gran parte de su vida laboral pero no alcanzaron a reunir lo necesario para una pensión completa, el Estado ofrecerá un subsidio del 30% adicional a los ahorros en Colpensiones.
- Pilar contributivo: dirigido a aquellos que ganan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, quienes estarán afiliados a Colpensiones.
- Pilar de ahorro individual: para los trabajadores que ganen más de 2,3 salarios mínimos, permitiéndoles cotizar los excedentes en fondos privados de pensiones de su elección.
La implementación de la reforma está prevista para la mitad del próximo año, con un período de transición de dos años para que los nuevos usuarios decidan su afiliación. Dussán destacó que la colaboración con los fondos privados y el uso de tecnologías avanzadas facilitará este proceso.
“Los fondos privados tienen mucha tecnología y trabajan en conjunto con nosotros para asegurar una transición sin problemas”, mencionó.