Luego de la racha de homicidios y ser considerado uno de los municipios más violentos del Huila, el alcalde de Campoalegre, Víctor Ramón Vargas Salazar, aseguró que lograron contrarrestar esta realidad, pues durante febrero y lo corrido de marzo no se han registrado este tipo de hechos. Habló también sobre su llegada al Consejo Nacional de Paz y la seguridad de los firmantes de paz.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Uno de los mandatarios locales que de manera contundente empezó a combatir la inseguridad, fue Víctor Ramon Vargas Salazar, alcalde de Campoalegre. Desde su posesión, a través de su primer decreto 010 de enero 5 de 2024 y ahora con el último que expidió, el 036 del 11 de marzo de 2024 ha dado directrices estrictas, que hoy, según expresó, dejan buenos resultados en materia de seguridad.
Estas determinaciones que promulgaron en busca del orden público prohíben el transporte, venta y consumo de sustancias estupefacientes en lugares públicos como parques, bares, discotecas y otros. Además, de la prohibición del porte de armas el estacionamiento o parqueo de motocicletas y vehículos frente a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal y la Estación de Policía del Municipio de Campoalegre.
“A la fecha el resultado es positivo”
Aunque iniciando el año Campoalegre seguía siendo considerado como el municipio más violento del Huila, ahora gracias a las acciones tomadas, el panorama parece ser otro.
Y es que durante enero del 2023 hubo cero homicidios, mientras que, para ese mismo mes de la presente vigencia se registraron seis. “El aumento fue pronunciado y son temas que uno no puede ocultar, pero hoy 13 de marzo podemos decir que estos decretos han marcado la diferencia. Estamos por debajo de los cinco municipios más violentos”, manifestó el mandatario de los campoalegrunos.
Esto luego de reconocer que las medidas son quizás antipopulares debido a que, según él, los ciudadanos venían acostumbrado a la inexistencia de la institucionalidad. “La administración anterior pasó de agache, no había buena relación de la alcaldía con la fuerza pública y la ciudadanía; tampoco había existido la posibilidad de crear un plan integral de seguridad ciudadana y convivencia”, agregó.
Sumado a lo anterior, también resalta el hecho de que el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, hubiese realizado el primer Consejo de Seguridad descentralizado en Campoalegre, lo cual contribuyó a que durante febrero y lo corrido de marzo no se hayan presentado hechos de sicariato.
Problema de microtráfico
Pese a esto la capital arrocera del departamento aún cuenta con un problema de microtráfico de drogas que genera disputas entre los actores de los hechos, sin embargo, el actual alcalde pide no dudar en lo absoluto en que garantizarán medidas que sigan reduciendo las cifras de violencia.
Difícil situación de los firmantes de paz
Ahora bien, Vargas Salazar como firmante de paz y actual alcalde de Campoalegre, a propósito de su llegada al Consejo Nacional de Paz, se refirió al hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, haya indicado que el gobierno nacional en su momento, liderado por Iván Duque y ahora por Gustavo Petro, no haya, ni estén protegiendo a los firmantes de paz.
Informó que está en el proceso de aprovechar la oportunidad de ser parte del Consejo Nacional de Paz y está a espera del llamado para continuar con el trámite correspondiente.
“La JEP no se equivoca en esa preocupación que tiene por los firmantes. Es que son más de 300 compañeros firmantes del Acuerdo de Paz que hoy han sido asesinados por diferentes razones. Nosotros tenemos un estudio de seguridad extraordinario que hizo la Policía Nacional donde le dice a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que necesitamos que fortalezca nuestro tema de seguridad y hasta el día de hoy no hemos visto que se pronuncie. Entonces ahí estamos atentos de que nos pueda brindar ese espacio de garantías de seguridad y tranquilidad para poder adelantar el desarrollo de este ejercicio democrático que hoy nos ha tocado asumir”, contó el primer mandatario de los campoalegrunos.
Resaltó así, la importancia de la entrevista que dio el magistrado de la JEP, Raúl Sánchez, para LA NACIÓN, en donde dicen estar preocupados por el bienestar y la integridad de los firmantes del Acuerdo de Paz. “Yo soy compareciente ante la JEP y soy el primer firmante del acuerdo de paz como alcalde electo del departamento de Huila y sin duda, pues hoy tenemos un compromiso más que moral con todo el pueblo con toda la comunidad del Huila y de Colombia”, insistió el mandatario”, agregó.
Jugará un “papel beligerante”
Con este cargo que asumirá muy pronto gracias a la Federación Colombiana de Municipios, velará no sólo por municipios de su departamento, sino por los de todo el país. “Aquí lo que tenemos que hacer es jugar un papel beligerante en la construcción y la formulación de proyectos acorde a la construcción del Plan de Desarrollo de Campoalegre que hoy tenemos en ejecución y debe vibrar acorde al del gobierno departamental y nacional para poder abrir esas posibilidades de gestionar recursos”, sostuvo.
Por último, dejó claro que él que ha vivido de frente el conflicto interno del país puede dar fe, sin temor a equivocarse que, vivir en paz es mucho mejor que vivir en guerra y a eso le apostará en aras de construir patria.