El senador González Villa participó activamente en el estudio del Presupuesto General de la Nación que realizó las comisiones económicas.
Redacción Web/LN
El senador Carlos Julio González Villa quien integra las Comisiones Económicas, reiteró durante las discusiones de estudio del presupuesto, la necesidad de incrementar los recursos asignados al departamento del Huila y la región Surcolombiana.
Hizo constantes solicitudes ante el Gobierno Nacional para que la inversión en sectores estratégicos como salud, vías, agricultura, turismo y otros, fueran más representativos, especialmente en una región que ha sufrido tanto a causa del conflicto interno.
“Manifestamos nuestra preocupación porque en el Plan Plurianual de Inversiones se discutieron importantes proyectos y sobre todo unos muy valiosos para el departamento del Huila y el sur del país, y no los vemos reflejados en el presupuesto regionalizado”, manifestó.
Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación en el Senado para la vigencia fiscal de 2024 con un monto de $502,597 billones, el Huila en primer debate, en el marco de la regionalización del PGN, se habían asignado recursos por $1.736 billones. En segundo debate, los recursos ascendieron a $1.808 billones.
De acuerdo con el consolidado final, el Huila aumentó recursos en Agricultura y Desarrollo Social; Comercio, Industria y Turismo; Cultura; Transporte; Minas y Energía por enumerar algunos.Sin embargo, en sectores como Salud, una de las prioridades de la bancada parlamentaria huilense, no se logró un incremento significativo.
“Tendremos que trabajar con el Ministerio de Salud, para jalonar recursos de la bolsa común, sobre todo la nueva Unidad de Neuropsiquiatría, ya que la Torre Materno – Infantil tiene cierre financiero, lo mismo el nuevo hospital de Garzón que se apresta para la contratación”, manifestó el senador González Villa.
El Presupuesto General de la Nación representa un aumento en comparación con el 2023, en un 18,9%, para esta vigencia siguiendo con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo tendrá como prioridades agua, seguridad humana, justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática desde la convergencia regional.