Cumplir con los lineamientos de bioseguridad, es fundamental para pensar en regresar a clases en esta época. Muchos padres se encuentran altamente preocupados en conocer, cómo se están preparando los colegios y cuáles son las medidas que van a tomar para el período postpandemia.
Las instituciones educativas vienen adelantando un plan de alternancia que consiste en regresar a clase, combinándolo con la educación en casa. Volver a las aulas, requiere la responsabilidad de los establecimientos pedagógicos, para certificar que el lugar, es seguro, manteniendo los protocolos de bioseguridad dictaminados por el Gobierno Nacional y la OMS.
Prevenir la propagación
Los estudiantes, profesores y trabajadores de los centros pedagógicos, deben seguir las siguientes precauciones.
Lavarse las manos con frecuencia
No saludar a la gente con besos o apretones de mano
Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable a la hora de toser
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
Si se evidencia fiebre o dificultad para respirar, buscar atención médica, pero llamar primero a las líneas encargadas
Seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Los padres opinan
Ángela Cufiño indica que “En mi caso que es un colegio con pocos niños yo lo envío con todos los cuidados y medidas de seguridad necesarios porque siento que les hace mucha falta que la virtualidad si bien tiene muchas cosas buenas es más el daño que les hace y los niños necesitan socializar y compartir en otros espacios” y advierte que “Sería necesario que hubiera un adecuado control y en alternancia los llevaría”.