En el municipio de San Agustín está uno de los pesebres más grandes de Colombia. Además, también está el sendero arqueológico, un recorrido por todo el pueblo de aproximadamente 8 kilómetros, con el que se busca que la Navidad se viva en familia y sin la utilización de pólvora.
Jhoan Sebastián Salazar
Restan horas para que llegue Navidad y algunos municipios del Huila han querido para este año innovar con esta fecha tan especial. Uno de ellos es San Agustín, que desde el mes de octubre pasado se dio a la tarea de construir el pesebre más grande de Colombia. El mismo va desde el estrecho del río Magdalena hasta el caso urbano del pueblo.
El padre de la parroquia del municipio, Oscar Vargas, manifestó que fueron más de 5 mil personas los que ayudaron a construir el pesebre mayor.
“El pesebre mayor se comenzó a construir a finales de mes de octubre, en ella participaron más de 200 artesanos u obviamente los habitantes de cada uno de los sectores que se adornan para el pesebre, es decir, fueron más de 5 mil personas, es la población del casco urbano que corresponde a la parroquia de San Agustín. Los recursos para la construcción del mismo salieron del bolsillo de cada uno, también hay una ayuda de la parroquia, solo se ha pedido un auxilio del alumbrado del sendero arqueológico”, manifestó el párroco de San Agustín, Oscar Vargas.
“Es una satisfacción poder ofrecer este espacio, primero para vivir la Navidad y todo lo que ella encierra. En segundo lugar, para aportarle a ese tejido social que debe existir para generar oportunidades de cambio, de transformación en la sociedad y que aporte en la reactivación económica de todos nuestros habitantes”, agregó.
Sendero arqueológico
Por otro lado, San Agustín aparte del pesebre mayor, también celebrará la Navidad con el sendero arqueológico, el cual es un recorrido desde la entrada del municipio hasta el Parque Arqueológico. Con una inversión de 94 millones de pesos, son más de 40 cuadras iluminadas con temáticas totalmente diferentes.
“El alumbrado navideño del municipio de San Agustín comprende varios escenarios que han sido iluminados por el convenio que ha hecho la administración municipal y Electrohuila. Para este año, cada una de las cuadras del pueblo tiene alumbrado con una temática específica. Desde la entrada del pueblo hasta el Parque Arqueológico, un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros”, dijo el párroco.
“La diferencia del alumbrado navideño para este año es que hemos innovado con lo que hemos llamado el sendero arqueológico, ha sido un recorrido de 8 kilómetros en los que se pueda caminar en medio de la naturaleza acompañado de una serie de iluminaciones que se ven solamente en las grandes ciudades como Bogotá o Cali, esto gracias al trabajo que ha hecho la parroquia del municipio”, agregó.
Dentro de las temáticas de cada cuadra están la calle de los bastones, de las flores, de las estrellas, de las mariposas, de los pinos, de los pastores, de los árabes, la calle griega, egipcia, entre otras. Además, el alumbrado también tiene aplicaciones alusivas a la cultura del municipio de San Agustín, como, por ejemplo, figuras de animales endémicos de la región.
“Este año se quiere que el mejor regalo para niños y familias es la vivencia de la navidad, eso no tiene precio, lo que se vive es lo que queda para toda la vida y ese es el mensaje que enviamos en esta época de fin de año. Lo que se experimenta a través del pesebre mayor queda para siempre”, finalizó el padre Oscar Vargas.