El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que los recientes ataques perpetrados por organizaciones ilegales en El Bordo (Cauca), así como en Cañasgordas y Bello (Antioquia), son retaliaciones de disidencias de las Farc y el Clan del Golfo a operativos de la Fueza Pública.
“Lo que hemos venido enfrentando es una reacción a la ofensiva de nuestras Fuerzas Militares y de la Policia, en el caso del Clan del Golfo. Después de la captura y extradicción del Clan del Golfo se están reacomodando. Ellos han desarrollado una campaña y un Plan Pistola en contra de la Policía, especialmente en Antioquia”.
De acuerdo al funcionario, estos hechos tendrían tres propósitos: “Uno, buscando reacomodarse criminalmente para ver quién toma el mando criminal y eso ha desatado una campaña en contra de la Policía. Segundo, una reacción a unas disputas con otros grupos, como en el caso del Choco que se presentó un atentado. Tercero, hemos venido encontrado que, desafortunadamente, algunos de ellos están buscando posicionarse políticamente como un grupo fuerte, frente a potenciales negociaciones. Ese tipo de campañas han afectado la vida de nuestros policías”, indicó.
En cuanto a los videos de integrantes de disidencias de las Farc que plantearon un claro desafío a la fuerza pública en Tibú, Norte de Santander, el ministro Molano aseguró que los autores de las imágenes fueron identificados y que se trata de cinco personas que integran las redes urbanas de ese grupo ile