El anuncio de los impuestos extraordinarios lo hizo la viceministra de Hacienda, Juanita Villaveces, durante la plenaria en el Congreso.
Redacción Web/LN
El Gobierno nacional anunció que impondrá tres impuestos extraordinarios y temporales para recaudar $1,063 billones de pesos. El anuncio lo hizo durante la plenaria en el Congreso la viceministra de Hacienda, Juanita Villaveces. Según dijo, la medida se adoptará a través del decreto de conmoción interior por la crisis en el Catatumbo.
Cabe explicar que la conmoción interior es una figura constitucional que exime al Gobierno de ciertos controles para atender hechos extraordinarios y, en ese sentido, le permite hacer decretos con fuerza de ley, sin tener que pasar por el Congreso, con el fin de movilizar recursos de manera rápida y tomar medidas de orden público.
¿Cuáles son los impuestos extraordinarios?
Se trata en primer lugar del IVA a juegos de azar en línea, el cual busca ponerle más impuestos a las apuestas virtuales para recaudar un total de $519 mil millones. Es preciso apuntar que el Gobierno intentó fijar ese impuesto a través de la reforma tributaria -también conocida como ley de financiamiento- que se hundió el año pasado en el Congreso.
Por otro lado, está la contribución especial las exportaciones de petróleo y carbón, anunciado este martes en la plenaria. El monto de este impuesto será del 1% y se esperan recaudar $214 mil millones.
Por último, está el llamado impuesto de timbre, que grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades, principalmente en trámites. Con este se esperan recaudar $330 mil millones.
Con información de: Noticias Caracol