¿Está preparado para cantar villancicos en esta Navidad? Le recomendamos que repase los clásicos para las novenas, así que aliste la pandereta.
Por estas fechas, es muy común que a donde vaya escuche villancicos, banda sonora ineludible y característica de las fiestas navideñas. Los villancicos nacieron entre los siglos XV y XVII como canciones populares de las villas en España. Estas canciones eran muy pegajosas en su estribillo y tenían una rima muy sencilla lo que hacía que fueran muy fáciles de recordar.
Se cree que hay al menos unos 200 villancicos en español, pero ¿Cuáles son los más populares? Seguro habrá un dilema a la hora de escoger, porque en cada hogar colombiano se cantarán villancicos diferentes o habrá alguno que siempre se repita.
Aquí le dejamos unos cuantos para que se anime y cante en esta Navidad. Además, puede aprovechar para enseñárselos a los más pequeños de la casa y que el espíritu navideño invada su casa.
Campana sobre campana
¿Quién no lo ha escuchado? es uno de los villancicos más famosos de la Navidad y que disfrutan cantar tanto los niños como los adultos.
“Campana sobre campana
Y sobre campana una
Asómate a la ventana
Verás al Niño en la cuna
Belén, campanas de Belén
Que los ángeles tocan
¿Qué nuevas nos traéis?”.
Los peces en el río
Siempre escuchamos este villancico que no puede faltar en los barrios del país. Son los peces más famosos de estas fiestas y no se cansan de beber en ese río pr ver al Dios nacido. Aunque no se conoce la fecha exacta, se cree que la canción empezó a popularizarse a partir de la segunda mitad del siglo XX. ¿Ya la cantó?
“Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver al Dios nacer”.
Noche de paz
Es mundialmente conocido y uno de los más queridos por los amantes de la Navidad, esta canción ha sido traducida a más de 300 idiomas e interpretada por artistas como Frank Sinatra, Luis Miguel, Laura Pausini hasta tenores como Luciano Pavarotti. En 2011 fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
“Noche de paz, noche de amor
Todo duerme alrededor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella, anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz”.
Mi burrito sabanero
Este también es sin duda otro de los villancicos más populares. Seguramente todos se lo saben, pues además de ser muy divertido tiene muy buen ritmo, tema escrito por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco.
“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén”.
Tutaina
Es uno de los más tradicionales en el país, que levante la mano quien no ha cantado al menos una vez este popular villancico, pero ¿Qué significa tutaina tuturumaina? La palabra Tutaina es utilizada en Perú para referirse coloquialmente a una fiesta pequeña, por lo que el título de este villancico se refiere a la celebración de la tradicional novena de aguinaldos.
“Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma turuma
Tutaina tuturumaina
Los pastores de Belén
Vienen a adorar al niño
La Virgen y San José
Los reciben con cariño”.