Sorangel Junior Yepes, conocido artísticamente como “Sorangel Yepez” es un cantante oriundo de Aracataca, Magdalena. Este artista lleva más de 8 años en el departamento del Huila y le compuso una canción a Neiva en su cumpleaños. Ahora está en proceso un tema en homenaje a las fiestas del San Pedro.
Jhoan Sebastián Salazar
Sorangel Junior Yepes, conocido artísticamente como “Sorangel Yepez”, dio a conocer una canción en homenaje a la ciudad de Neiva, en sus 410 años de fundación. Él es oriundo de Aracataca, Magdalena y desde hace 8 años está en el departamento del Huila.
En diálogo con LA NACIÓN cuenta el por qué se enamoró de Neiva y del departamento del Huila y sus comienzos en el mundo de la música. “Sorangel Yepez es un artista de Aracataca, Magdalena, pero es un músico que está enamorado de esta tierra tan bonita, que me ha sabido acoger y que me ha recibido con los brazos abiertos. Siempre quiero componerle canciones bonitas a Neiva y especialmente al Huila”, señaló el artista.
Sobre sus comienzos, el artista indicó que su padre siempre le comentó que se inclinara más por el acordeón, pero a él siempre le llamó más la atención el canto.
“Mis comienzos en la música no fueron como tal en un canto, mi padre me quería inculcar el trabajo del acordeón, instrumento que toda la vida me ha gustado, pero siempre me ha llamado mucho más la atención el canto. Mi papá me ponía a practicar con su cepillo de peinarse y todo eso y me decía cantara alguna canción, pero si me equivocaba me regañaba”, señaló.
“Pero pese a eso, yo seguí por el canto, él me comentaba que hiciera de cuenta que él era el público y a partir de allí empecé a cantar música del grupo Miramar, luego me fui por Marco Antonio Solís. Posteriormente fui conociendo más del vallenato, tuve la oportunidad de formar una agrupación con un amigo que es del Huila, en eso duramos cinco años y bueno, acá estamos creciendo cada día más como artista con este gran género musical que es el vallenato”, complementó.
Sobre su primer gran éxito, el artista señaló que es la canción “El que se va soy yo”, un tema que fue bien recibido en Neiva y en todo el Huila. Para él, fue una catapulta en mi carrera porque me ayudó a crecer mucho más como artista.
¿Por qué el Huila?
Por otro lado, “Sorangel Yepez”, como artísticamente es conocido, manifestó que llegó al Huila hace 8 años por intermedio de un amigo, oriundo de Tarqui. Aquí formaron una agrupación que se llamó “Los delfines de Macondo”. Con el pasar de tiempo estuvo en ciudades como Caquetá, pero terminó volviendo a este departamento porque según él, acá lo tiene todo.
“Yo llegué al Huila por intermedio de un amigo, oriundo de Tarqui, él se llama Juan David Lamilla, él vivió cinco años en Aracataca y formamos una agrupación que se llamaba “Los delfines de Macondo”, con el fin de que nosotros siempre podíamos generar música, de innovar y de crear cosas nuevas”, afirmó.
“Mi carrera anda muy bien, trabajando fuertemente con mi agrupación musical “Los chachos”, con el fin de mostrar a Neiva primordialmente como una ciudad acogedora, como una ciudad en la que puedes cumplir tus sueños y tus metas”, agregó.
Canciones en homenaje
“Es mi novia y la quiero” es la canción que este artista le compuso a Neiva en honor a sus 410 años de fundación, pero no solo eso, también está en proceso otro tema en homenaje a las fiestas del San Pedro, que se llama “Pégate la rodadita”.
El artista manifiesta que, aunque son canciones diferentes tienen algo en común y es que las compuso en forma de agradecimiento a un departamento que le ha brindado mucho cariño y que lo ha apoyado en todo.
““Es mi novia y la quiero” es una canción que nace especialmente en mis vacaciones, gracias a ese empujón que me han dado mis representantes, el grupo Fénix Export, una empresa 100% huilense que apoya a talentos en la música, a ellos les agradezco mucho por estar siempre al lado mío, siempre me han inculcado componerle al Huila y a Neiva. Ellos me dijeron que compusiera una canción en homenaje al cumpleaños de la ciudad, no compuse una sino dos. Yo había dado un tiempo de 45 días, pero me dijeron que tenía que ser antes, por los que las tuve listas en una semana”, dijo.
“Sobre la canción de San Pedro, lleva por nombre “Pégate la rodadita”, y la hice con un propósito y es mandarle un mensaje a todo el mundo para que vengan a Neiva a disfrutar de las fiestas, que prueben el tamal, el asado huilense y esta canción es hecha con mucho cariño para todos los huilenses, es una fusión de vallenato, champeta y obviamente el bambuco”, finalizó.
Por último, señaló que su gran sueño no es subir como ascensor, sino que buscará seguir con su carrera paso a paso. Las redes sociales del artista son las siguientes:
https://www.facebook.com/sorangelyepezoficial/