Un estudiante del resguardo indígena Juan Tama del municipio de La Plata, recuperó una fuente hídrica usada por su comunidad para ceremonias ancestrales, sembrando árboles nativos de cinco diferentes especies.
Redacción Web/LN
Tayu Freyman Lectamo Huitascue, un estudiante del grado once de la Institución Educativa Casa Grande Yu Luucx Pishau del resguardo indígena Juan Tama del municipio de La Plata, recuperó una fuente hídrica de esta localidad del occidente del Huila.
Fueron en total 1.700 los árboles sembrados alrededor de la laguna El Roble en Santa Leticia de Moscopán por parte del joven Tayu, integrante del resguardo indígena Juan Tama.
“Para el pueblo Naza son fundamentales los espacios sagrados, porque nos identifica como pueblos que cuidamos la naturaleza, como los protectores de la madre tierra. Es por eso que mi primer objetivo fue el fortalecimiento de este espacio de 500 metros cuadrados, como forma de identidad”, explicó el estudiante de Undécimo grado de la Institución Educativa Casa Grande Yu Luucx Pishau.
Vale la pena destacar que el material forestal, como el Urapán, Aliso, Arrayán, El Cedro y el Pendo, con el que se reforestó la zona donde se encuentra la laguna usada por la comunidad Juan Tama para sus ceremonias ancestrales, nació en su mayoría a partir de un semillero, que fue ideado por el mismo estudiante en un ejercicio de investigación donde se trabaja la conciencia ambiental.
“Este es un espacio donde debemos estar con mucho respeto. Mi labor en El Roble, desde el grado noveno, es después de clases, ir a limpiar los árboles y a mantener la seguridad de los postes y por ende garantizar la protección del lugar”, explicó el joven líder del proyecto ambiental.