Estudiantes de La Plata, Huila, desarrollan liderazgo a través de su emisora escolar

Desde su fundación hace nueve años, la experiencia educativa “Juventud en línea: emisora y canal virtual” ha sido una plataforma clave para el desarrollo de habilidades de comunicación entre los estudiantes de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila. La iniciativa ha fortalecido la expresión oral y escrita de los jóvenes a través de medios digitales, abordando temas sociales relevantes. 

En la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila, el proyecto “Juventud en línea: emisora y canal virtual” ha cumplido nueve años, consolidándose como una plataforma educativa y cultural que ha transformado la manera en que los estudiantes se comunican, investigan y reflexionan sobre su entorno. Liderado por Jonathan Perdomo García, docente y fundador del proyecto, ha permitido a la comunidad educativa no solo fortalecer sus habilidades comunicativas, sino también abordar problemáticas sociales a través de la investigación y la reflexión.

El origen de esta experiencia educativa se encuentra en la identificación de un problema clave entre los estudiantes: las debilidades en la expresión oral. Muchos jóvenes presentaban dificultades en su léxico, en la organización de sus ideas, y en el uso adecuado del lenguaje. Estos retos también se manifestaban en el uso de muletillas, tono inadecuado, postura corporal inapropiada, y una limitada capacidad para debatir o exponer sus ideas en público. Frente a esta situación, el proyecto buscó crear un espacio donde los alumnos pudieran mejorar su expresión verbal y escrita, además de fomentar el pensamiento crítico y el liderazgo.

A lo largo de los años, “Juventud en línea: emisora y canal virtual” ha trabajado con un número significativo de estudiantes, de las tres sedes de esta institución, lo que ha permitido que todos se beneficien de este innovador proyecto. “Hemos desarrollado diversas acciones a través de la investigación, orientadas a resolver las necesidades de nuestra comunidad educativa”, comentó Jonathan Perdomo, quien destaca el impacto social que ha tenido este proyecto en los estudiantes.

Una de las características que distingue este proyecto es su enfoque multimedial. Funciona tanto como una emisora como un canal virtual, donde los estudiantes producen contenido que refleja los proyectos y acciones de la comunidad educativa. A través de estos medios, se transmiten diversas temáticas que abordan problemáticas sociales, culturales y educativas, permitiendo que los estudiantes no solo aprendan a expresarse, sino también a usar la tecnología de manera creativa y constructiva.

Uno de los eventos más significativos son los paneles de discusión sobre afrocolombianidad, los cuales buscan promover la reflexión sobre la pluralidad cultural y evitar el racismo. En estos paneles, se han presentado reconocidos personajes como Wendy Michelle Murillo, Reina Nacional del Bambuco; Belky Arizala, modelo y embajadora de UNICEF; y Katherine Ibargüen, campeona olímpica. Estos encuentros no solo han sido educativos, sino también transformadores, ya que han permitido a los estudiantes reflexionar sobre la diversidad y la importancia de la inclusión.

A lo largo de su trayectoria, este trabajo entre profesores y estudiantes ha sido reconocido por su impacto tanto a nivel local como nacional. En el Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas, el proyecto recibió un reconocimiento por su aporte a la formación integral de los estudiantes. Además, ha permitido a la Institución Educativa San Sebastián posicionarse como líder en procesos educativos, culturales y sociales dentro de la región.

Desde 2021, ha ampliado su alcance, transmitiendo contenido por internet y logrando conectar a estudiantes y exalumnos que se encuentran en otras partes del país e incluso en el exterior. La emisora y el canal virtual no solo sirven como una plataforma de expresión, sino también como un espacio de interacción entre estudiantes, docentes y comunidades cercanas.

Innovación

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es fortalecer la expresión oral y escrita de los estudiantes. A través de la creación e implementación de espacios radiales virtuales y paneles presenciales, los estudiantes tienen la oportunidad de discutir temas de gran relevancia, como la afrocolombianidad y otros temas relacionados con la paz y la inclusión. Este enfoque ha sido clave para disminuir las barreras del racismo y promover la convivencia pacífica en el plantel educativo. 

Además de estos paneles, el proyecto tiene en mente ampliar sus temáticas para abordar otras cuestiones importantes, como los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y las poblaciones indígenas. “La idea es crear un ambiente de respeto y reflexión sobre la diversidad, generando conciencia y empatía entre los jóvenes”, afirmó el  líder del proyecto.  

La sostenibilidad de esta emisora virtual ha sido posible gracias a la participación activa de los estudiantes, egresados, docentes y patrocinadores locales. Estos colaboradores aportan los recursos necesarios para la creación de contenido y la continuidad del proyecto. Además, las instituciones educativas cercanas también han comenzado a colaborar con “Juventud en línea”, creando contenido conjunto y promoviendo el trabajo en red.

La estrategia ha demostrado ser exitosa, ya que los estudiantes no solo han mejorado sus habilidades de expresión, sino que también han sido reconocidos en varios concursos a nivel municipal, departamental e incluso nacional. Han ganado premios en áreas como ortografía, lectura e investigación, lo que ha contribuido a la consolidación de la Institución Educativa San Sebastián como un referente en la región.

Nueve años de logros y proyección

“Juventud en línea: emisora y canal virtual” ha demostrado que la educación y la comunicación pueden ser herramientas poderosas para la transformación social. Durante sus nueve años de trayectoria, el proyecto ha logrado impactar positivamente a la comunidad educativa, creando un espacio de expresión y reflexión para los estudiantes. Con un futuro prometedor, el proyecto sigue creciendo, adaptándose a las necesidades de los jóvenes y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

“Mi amigo el escritor”, un proyecto literario que inspira a estudiantes de El Agrado

En El Agrado, Huila, la Institución Educativa La Merced ha innovado en la enseñanza de la literatura a través...

Con programa espía en el computador de tesorero robaron la ESE de Hobo

El robo electrónico millonario a la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital del Municipio de Hobo, se realizó desde...

Alerta por figura jurídica de declaratoria de emergencia nacional

La Procuraduría destacó que, en 730 días en declaratoria de situación de desastre nacional, siguen sin corregirse las malas...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Mi amigo el escritor”, un proyecto literario que inspira a estudiantes de El Agrado

En El Agrado, Huila, la Institución Educativa La Merced ha innovado en la enseñanza de la literatura a...

Experiencias educativas del Huila fueron premiadas por su impacto

El Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas impactó a 177 instituciones del Huila. En San Agustín, se premiaron...

Lanzan plan para atacar la fluorosis en El Juncal

En el Centro Poblado El Juncal, jurisdicción del municipio de Palermo, se realizó el lanzamiento del Plan Juncal...

“Está lloviendo casi todas las noches”

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva cerró ayer las bocatomas El Tomo y El Guayabo, debido a la...