LA NACIÓN
Estudiantes y profesores de los Doctorados en Educación y Cultura Ambiental y Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana, realizaron una salida de campo a la Reserva Biosfera Sierra Nevada de Santa Marta. El objetivo principal de la práctica extramuros fue establecer un dialogo de saberes con las comunidades indígenas que habitan la Sierra (Arhuacos, Wiwas, Koguis y kankuamos) con el propósito de conocer experiencias pedagógicas alternativas significativas de resistencia, convivencia y protección del medio ambiente que retroalimente los procesos académicos y comunitarios.
Durante el recorrido de más de 30 horas de caminata, la comunidad académica de la Universidad Surcolombiana visitó pueblos koguis y estableció conversaciones con Mamos y líderes indígenas que señalaron la necesidad de transformar la relación del ser humano con la naturaleza, dejando la mirada derrochadora de recursos naturales a una cosmovisión armónica entre los seres vivos que permita cuidar el medio ambiente como el territorio dador de vida.
“Ustedes como profesores y padres de familia tienen el deber de formar a sus comunidades desde una mirada positiva, comprendiendo que la gran madre (Tierra) necesita ser cuidada y protegida, puesto que se encuentra enferma y necesitamos seguir sus reglas, detener su destrucción, por eso es necesario un cambio en la mirada del hermano menor (el hombre occidental) en la búsqueda de la armonía espiritual”, señaló el Mamo Romualdo de Ciudad Perdida.
Está actividad académica hace parte del “Seminario de Investigación en Biodiversidad como una Estrategia Pedagógica Alternativa”, programado por el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias. El seminario fue orientado por los docentes- investigadores Nelson Ernesto López Jiménez y Alfredo Olaya Amaya.
El docente-investigador Nelson Ernesto López Jiménez, coordinador del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental señalo que “el Seminario no se resume en la visita a la Sierra, se realizó un Pre-seminario y quedan una serie de compromisos académicos que serán consignados en un libro”
El seminario permitió a la comunidad académica de los doctorados conocer y sistematizar experiencias educativas, alternativas que fortalecen los avances de las tesis doctorales y amplía su mirada pedagógica.