Cerca de 30 mil estudiantes de colegios oficiales iniciaron el año escolar sin recibir la alimentación escolar. La propuesta del operador que, al parecer, iba a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), estaría viciada. “El equipo de abogados de la Alcaldía encontró unas falencias jurídicas, vacíos jurídicos”, dijo el concejal Jesús Andrés Garzón Roa.
Rafael Rodríguez C.
rafael@lanacion.com.co
Sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a cerca de 30 mil estudiantes de colegios oficiales de las zonas urbana y rural de Neiva, comenzó el año académico.
La no entrada en operación del programa obedece a presuntas irregularidades que se habrían encontrado en los operadores que la administración anterior de Gorky Muñoz Calderón, habría escogido y que estarían a punto de firmar los millonarios contratos para la ejecución del PAE.
“Ya había unos proponentes escogidos sin que estuvieran legalmente con toda la documentación”, dijo Jesús Andrés Garzón Roa, el concejal más votado en la capital huilense, en diálogo con LA NACIÓN.
Las presuntas irregularidades originaron que el avance en el que iba el proceso de contratación fuera suspendido por decisión de los jurídicos de la administración municipal. “El equipo de abogados del alcalde encontró unas falencias jurídicas, unos vacíos jurídicos y pues como en derecho se deshace lo que se hace, entonces decidieron deshacer el contrato, empezar de nuevo, remediando esa falla jurídica que encontraron en el contrato del PAE”, sostuvo el concejal.
Inconsistencias deben ser subsanadas
Las presuntas inconsistencias fueron ratificadas por el alcalde German Casagua Bonilla, quien a través de un video en la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Neiva manifestó que cuando revisaron la propuesta, el primero de enero de 2024, encontraron falencias.
“Desde el primer día nos pusimos de frente en esa tarea, pero cuando revisamos la propuesta que ellos ya habían evaluado y aceptado, encontramos inconsistencias e irregularidades que debían ser subsanadas por el proponente”, señaló el mandatario.
La administración municipal anterior había sido requerida por el Gobierno Nacional para que el contrato del PAE quedara listo para comenzar el año sin contratiempos. “Por medio del Decreto 0846 de 2023 del Ministerio de Educación, y las circulares 05 y 06 de 2023 de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, el Gobierno Nacional le exigió a la administración de Gorky Muñoz que dejara asegurada la contratación del PAE en los meses de septiembre y diciembre”, sostuvo el mandatario neivano.
Precisó que ahora su gobierno debe asumir el proceso de adjudicación del contrato, por lo que los estudiantes no recibirán en los primeros días la alimentación escolar. “Nos corresponderá a nosotros adelantar el proceso de licitación, difícilmente el municipio de Neiva podría estar cumpliendo esta exigencia. Este gobierno (Gorky Muñoz) debió dejar adjudicado para poder garantizar la alimentación a los niños”.
En su intervención por la red social, el Alcalde se lamentó que en el inicio de clases no se cuente con el PAE. “Me entristece tener que informar a la ciudadanía que debido a la irresponsabilidad de la administración anterior y pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo, mañana (ayer) no iniciaremos con el suministro de la alimentación escolar”.
Reiteró que la administración pasada tuvo el tiempo suficiente para la adjudicación del contrato y no lo hicieron, por lo que ahora se está trabajando en la licitación para la entrega del contrato. “Tuvieron cuatro meses para haber dejado adjudicado este contrato y así asegurar la alimentación escolar y no fueron capaces de hacerlo. Estamos trabajando a toda marcha para lograr lo más pronto posible tener la mejor alimentación en nuestras instituciones educativas”.
La Unidad Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al Ministerio de Educación Nacional, indicó que en el seguimiento encontraron que Neiva avanza en el proceso de licitación pública. “En el Informe de la Operación del Programa de Alimentación Escolar – (INOP), con el objetivo de consolidar el estado de la operación del Programa de Alimentación Escolar, a corte del 12 de enero de 2024, Neiva como Entidad Territorial Certificada se encuentra en avance de proceso de licitación pública”.
“No estamos en el proceso de licitación”
Zoilo Chaux Jaramillo, coordinador de Veeduría Ciudadana, se mostró preocupado por la no iniciación del Programa de Alimentación Escolar a la par del ingreso a clases de los estudiantes en la capital huilense.
“La Veeduría Ciudadana se encuentra preocupada porque iniciado el año escolar el programa PAE no ha podido salir adelante por los inconvenientes en los procesos de contratación, que unas veces se hacen a las carreras y otras veces se hacen con plan tortuga”, señaló el representante del organismo ciudadano en entrevista con LA NACIÓN.
Indicó que la administración municipal conoce los recursos que le girara la UApA para la contratación del programa. “Para el año 2024 la ciudad de Neiva va a tener aproximadamente 14.900 millones de pesos con destino al PAE, de tal manera que nosotros hemos solicitado tanto al Director General de la UApA como al señor Alcalde que se lleven a cabo lo más pronto posible reuniones con las veedurías para que pongamos las cartas sobre la mesa y evitemos más contratiempos en los procesos de entrega de los alimentos a los niños y jóvenes estudiantes”.
Chaux Jaramillo se mostró además extrañado de que la veeduría no sea tenida en cuenta en el proceso de contratación como lo exige la norma. “La veeduría ve con mucha preocupación que los entes territoriales violan la Ley 850 y el decreto 1082 del 2015, que establece que los entes territoriales deben notificar a la veeduría sobre estos procesos de contratación tanto en los casos del PAE como en los casos del transporte escolar”.
Sostuvo que el pasado tres de enero se le envió un oficio al alcalde Casagua Bonilla pidiendo una audiencia para tratar el tema de alimentación escolar y transporte, y no han recibido respuesta alguna.
El concejal Garzón Roa se mostró de acuerdo con el mandatario Casagua Bonilla de comenzar de nuevo el proceso de licitación pública para la adjudicación del contrato del PAE. “Aplaudimos la decisión del señor Alcalde, del equipo jurídico, de darse un proceso correcto, blindado jurídicamente para que después no se vaya a tener tropiezos. Las cosas se deben hacer bien”.