La aprobación del proyecto del plan de desarrollo presentado por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte en la Asamblea Departamental, podría no estar listo para finales de este mes, como se pensaba.
Así lo señaló el nuevo presidente de la Comisión del Plan, Mauricio Muñoz, quien fue elegido por unanimidad el martes anterior en la plenaria de la Asamblea. Dijo que solo hasta esta semana se definirá si la ponencia será única o colectiva con el fin de iniciar el estudio de la iniciativa.
“Entendemos que hay un mensaje de urgencia pero también el papel que juega la Asamblea Departamental en un plan de desarrollo que tiene muchas modificaciones aunque podríamos decir que casi es uno nuevo. Por eso mismo, necesitamos darle un estudio a fondo”, señaló Muñoz.
Paso a seguir
Así las cosas, lo que sigue ahora es una propuesta consistente en que el proyecto sea analizado en diferentes sectores del departamento, con el ánimo de que quienes aún sienten que hay algo por aportar lo hagan.
“Es cierto que el Gobernador hizo una socialización en los municipios pero también puede ser que no todos hayan podido enterarse. Tenemos claro que hay urgencia pero igualmente hay que dedicarle el tiempo suficiente para que se apruebe el mejor plan de desarrollo”, puntualizó el presidente de la Comisión del Plan.
Pero también habrá un espacio especial para la capital del departamento, por ser la ciudad donde se concentra el 40 por ciento de la población del Huila. En este caso, habrá un encuentro con el alcalde Pedro Suárez y sus secretarios de despacho para que ellos hagan una presentación.
Es por eso que desde la Asamblea se está promoviendo una invitación al mandatario local para el próximo 18 de este mes en la plenaria de la corporación. “Queremos que se nos haga una exposición sobre cuáles son los intereses de Neiva en ese plan de desarrollo del departamento”, precisó Muñoz.
Más tiempo
No obstante, el diputado no se mostró tan optimista de que el plan de desarrollo sea aprobado en tiempo récord y por el contrario dijo que se invertirá todo el que sea necesario para su análisis, pues el objetivo es aprobar un documento serio y apropiado a las necesidades del departamento.
“Vamos a elaborar un cronograma que aspiramos a cumplir, pero no podría asegurar si en este mes, o si tenemos que demorarnos un poquito más porque lo importante es que se apruebe un buen plan de desarrollo”, puntualizó.
Añadió que aunque no se ha contado con el tiempo suficiente para comenzar a estudiarlo a fondo, en principio se puede hablar de que el documento radicado por el Gobernador tiene cambios fundamentales y por eso habrá que ver primero la exposición de motivos.