Ex-procurador provincial de Neiva entre los ternados para ser el próximo contralor del departamento

El bagaje del ternado a la Contraloría del Huila Andrés Felipe Vanegas Mosquera habla por sí solo, pues su desempeño meritorio como procurador provincial de Neiva y del municipio de Santa Fe de Antioquia, dejando la primera en el puesto número uno en los resultados de eficiencia y eficacia, demuestran sus capacidades para dirigir tan alto cargo.

Neiva, Huila

En entrevista el ternado Andrés Felipe Vanegas, se refirió asu formación académica y connotada experiencia profesional, trayectoria que lo hacen un aspirante idóneo al cargo, donde dice trabajará incansablemente para fortalecer el control fiscal en el departamento y así propender por la salvaguarda de los recursos públicos.

Además, adelantó detalles de su visión en la entidad y subrayó con pruebas, porqué al contrario de lo que se ha dicho, no está inhabilitado para ejercer dicha función.

El integrante a la terna es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica, especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Sancionatorio de la Universidad Militar Nueva Granada y candidato a una maestría en Derecho Disciplinario de la Universidad Libre de Colombia.

¿Cuál es su hoja de vida y qué experiencia puede ofrecerles a los huilenses para asumir este cargo?

A lo largo de mi ejercicio profesional he fungido comoasesor jurídico externo en contratación, defensa judicial y asesoramiento administrativo de diferentes municipios, E.S.E departamentales, E.S.E municipales, empresas de servicios públicos domiciliarios y entidades financieras, abogado litigante en derecho administrativo, disciplinario y responsabilidad fiscal, Procurador Provincial de Neiva y Procurador Provincial de Santa Fe de Antioquia.

¿Cómo visualiza su plan de trabajo de llegar al cargo de contralor departamental?

Mi objetivo es robustecer el control fiscal en el departamento, para lo cual me enfocaré en cuatro acciones primordiales: 1. Fortalecer la función preventiva, lo cual consistirá en acercarnos a los gestores fiscales a través de jornadas de capacitación teórico – prácticas en las cuales podamos guiarlos en el adecuado desempeño de la función pública a su cargo, haciendo especial hincapié en el eficiente y eficaz manejo de los recursos públicos, propendiendo así que luego de estas actividades, dichos servidores públicos apropien los conocimientos y experiencias compartidos, para así evitar o reducir al máximo conductas contrarias al correcto manejo del erario público; 2. En atención a los cambios introducidos al control fiscal en Colombia efectuados mediante el Acto Legislativo No. 04 de 2019, el Decreto 403 de 2020 y las modificaciones y actualizaciones hechas a la Guía de Auditoria territorial y a las normas ISSAI, debemos entonces garantizar que exista una política interna de capacitación permanente en estas disposiciones y demás que se generen a futuro y así como en otras áreas del conocimiento a través de las cuales fortalezcamos el conocimiento y destrezas del talento humano de la entidad, para de esta forma profesionalizar aun más el ejercicio de losdeberes funcionales a cargo del equipo de la contraloría Departamental del Huila; 3. Implementaremos un sistema de seguimiento a los términos de los procesos de responsabilidad fiscal en curso y los venideros, respetando con estricto rigor los derechos y garantías que le asiste a los sujetos procesales, pero buscando así en aquellos casos que se compruebe la responsabilidad fiscal de los gestores, el oportuno resarcimiento del patrimonio público afectado, al ser el este el principal fin de este régimen sancionatorio, ya que como lo sentenciara el filósofo y pensador Séneca “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” y por último, y no menos importante nos ocuparemos en dinamizar las acciones de cobro de las decisiones proferidas con responsabilidad fiscal adoptando desde su inicio medidas cautelares, pues solo así alcanzaremos el real y efectivo resarcimiento del patrimonio público que se ha visto afectado por el proceder irregular de los gestores fiscales, ya que de lo contrario las decisiones serán un saludo a la bandera.

¿Cuál sería su aporte, desde sus capacidades profesionales, para asumir este reto?

Primero que todo mi disposición para trabajar en equipo en procura de alcanzar la meta fijada, que no es otra que el señalado al comienzo de esta entrevista, que es fortalecer el control fiscal en el departamento del Huila, a través del cumplimiento de indicadores de gestión y desempeño acordados con cada una de las dependencias.

Ya en lo personal, podría aquí extenderme mostrándome como un conocedor del régimen de control y responsabilidadfiscal y que en atención a ello soy como ninguno, un garante de los principios que gobiernan el mismo. Pero creo que el desempeño profesional es la mejor carta de presentación y de ello me ufano, pues cuando he estado al frente de un organismo de control he demostrado con creces mi objetividad, imparcialidad, responsabilidad y respeto por los derechos de los quejosos o denunciantes como de los sujetos procesales y a su vez he sido garante en exceso de las garantías que del debido proceso se desprende para estos. En consecuencia, considero que es mi experiencia profesional aunado al compromiso y dedicación que empeñare desde mi arribo a la contraloría departamental será mi aporte a la entidad, siendo consciente que de ella y su personal aprenderé aun más, pues soy un convencido que los seres humanos y ni que decir en el ejercicio profesional estamos en constante formación y aprendizaje.

En ese orden de ideas, además ¿Por qué se considera como la mejor opción?

No me considero ni más ni menos que nadie, soy parte de una terna en donde todos los que la conformamos poseemos los méritos para ser parte de ella. Ahora bien, mal haría yo en ‘vender la panela propia hablando mal de la del vecino’, por eso tan solo me limito a exponer el por qué elegirme es la mejor opción, razones que resumo en que soy profesional con una dualidad que creo le aporta mucho al desempeño del cargo, esto por cuanto conozco el régimen de control y responsabilidad fiscal ya que me he formado en él y he ejercido en el mismo en mi rol como litigante,  aunado a ello soy conocedor del ejercicio de la función pública desde la orilla de quienes desempeñan la misma, en los niveles central y descentralizado. Por ende, mi espectro del conocimiento y visión de la cosa pública no se circunscribe a un solo rol (auditor o instructor) sino también al de espectador en el ejercicio de la función pública que se investiga (asesor o consultor), es por ello que me atrevo a manifestar que quien mejor que el que conoce lo que se vigila para vigilar.

Aunado a lo anterior, el hecho de que el suscrito SÍ ha estado al frente de un organismo de control, desde donde se adoptaron decisiones de realce departamental, con un desempeño meritorio, pues recibí la Procuraduría Provincial de Neiva en el puesto 51 de 53 que existen a nivel nacional y al momento en que fui trasladado al departamento de Antioquia la dejamos posicionada en el primer puesto. Dentro de este ranquin en donde se evalúa los resultados vistos desde eficiencia y eficacia en el desempeño de los deberes funcionales a cargo y a mi retiro de la entidad la entregamos en el tercer  puesto, lo cual considero que denota todo lo aquí planteado.

¿Qué opinión le merecen las quejas anónimas que han llegado a la Asamblea del Huila sobre su postulación al cargo?

Las quejas allegadas al proceso lo único que denotan son las mal querencias que se suscitan entorno a los intereses que se presentan en este tipo de elecciones. Los móviles pueden ser de toda índole, pero al ser anónimos no tienen cara y no podemos saber en realidad qué es lo que las motiva. Losataques solamente me los hacen a mí, pues se nota que soy un contendor al cual hay que atacar, es decir que me vencomo una amenaza, pero no una amenaza por aspectos particulares sino en el sentido de que represento una competencia. Ahora bien considero yo, que como en mi desempeño profesional ha demostrado qué cuando llego a un organismo de control me dedico a trabajar, eso debe inquietar a más de una persona que tenga asuntos pendientes en la Contraloría Departamental.  A lo cual, aprovecho esta oportunidad que usted me brinda,  para enviar un mensaje a quienes eso inquieta, en el sentido reiterar que proceder se ciñe a los principios que gobiernan la función pública, a ellos me apego y que al ser un hombre de fe, no soy una persona que se deje mover o se deje influenciar por pasiones distintas al derecho y la justicia, por ende mi encuentran plenas garantías y objetividad.

¿Considera usted que esas denuncias lo inhabilitan al cargo que aspira?

Para nada. Así se lo he hecho saber a la mesa directiva ycada uno de los miembros de la Asamblea cuando tuve la oportunidad de poder ejercer mi derecho de defensa sobre las quejas anónimas que habían llegado a la Corporación, por cuanto las quejas van dirigidas básicamente a dos señalamientos: que me encuentro impedido o inhabilitado porque soy el novio de la señora Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa del municipio de Palermo, pero estacircunstancia al contrario me da la oportunidad para demostrar que Andrés Felipe Vanegas es una persona transparente, clara y franca, pues lo más fácil hubiese sido negar mi noviazgo y de esta forma zanjar la controversia,pero negar mi relación es un gesto que no viene de una persona correcta, de un caballero, y se me hace un acto poco gallardo.

Y es que, para el caso particular del cargo de contralor departamental, las inhabilidades están en el artículo 272 constitucional y en el artículo 6º de la Ley 330 de 1996,entonces basta con que cualquier ciudadano revise las causales de inhabilidad allí descritas y encontrará que en ellas no se encuentra el ser novio de una gestora fiscal y/osujeto de control fiscal por parte de las contralorías territoriales.

Pero es tan perverso y tan marcado al ánimo de hacer daño, que entonces el anónimo presenta alternativas, por si una teoría no cala entonces la otra, primero señala que me encuentro casado con Natalia a lo cual como le señalé a la mesa directiva en Colombia conforme al artículo 115 del Código Civil y al Decreto No. 160 de 1970, tan solo puede ser acreditada con el Registro Civil, el cual está a disposición de cualquier ciudadano y así corroborar tal afirmación. Luego, indica que lo que en realidad existe es una unión marital de hecho, lo cual también es falso por cuánto tal y como lo señalara la Corte Suprema de Justicia Sala Civil en la Sentencia SC-102952017 del 18 de julio de 2017 entre otras, para que ella se constituya se deben dar unos requisitos o las condiciones tales como la comunidad de vida permanente durante 2 años, de lo cual mi noviazgo no cumple ni siquiera los dos años y el compartir  lecho, techo y mesa, lo cual no acontece al poseer domicilios independientes.

Aquí tengo que hacer una aclaración a la opinión pública, como también lo hice ante la Asamblea y que de ser elegido como el nuevo contralor departamental, el primer acto que ejerceré al tomar posesión del cargo será el declararme impedido de todos los asuntos donde se investigue el proceder de Natalia Caviedes Chinchilla, y no por quedar bien con la opinión pública, sino que al ya ser servidor público, se constituye en un deber declararme impedido porexistir una amistad estrecha y entrañable con uno de los gestores fiscales, y es que de no hacerlo me haría incurrir en la falta disciplinaria gravísima descrita en el numeral 17 artículo 48 de la ley 734 del 2002.

¿Hay otra queja anónima en su contra?

Sí, y es que señalan que yo estaría inhabilitado para ser elegido contralor departamental por cuánto en el año anterior a la elección tuve un contrato de prestación de servicios con entidades sujetas de control de esta entidad, a lo cual tengo que decir que no es cierto por cuanto la inhabilidad gira en torno a haber ocupado un cargo público. Respecto de lo cual el Consejo de Estado tras analizar la nulidad de la elección del Contralor de Córdoba elegido en el año 2019, a través de la sentencia del 26 de agosto del 2021, magistrado ponente Carlos Enrique Moreno Rubio, expediente 2020 000 53-01, preciso que dicha inhabilidad solamente se predica de los empleados públicos, por ser estos quien ocupan cargos públicos, no haciendo extensiva dicha inhabilidad a trabajadores oficiales y menos aún a contratistas. Pues como lo dijese el Departamento Administrativo de la Función Pública en el concepto No. 91781 de 2019, para ninguna circunstancia se puede equiparar a un contratista con un servidor.

No conformes con estos infundados señalamientos, refieren que al cargo de Contralor Departamental le son aplicables las inhabilidades para ser elegido Gobernador en lo que le sea aplicable, lo cual fue plenamente desvirtuado por el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante el concepto 160551 de 2021. Quedando así todas quejas sin fundamento jurídico alguno.

Puntualmente, ¿por qué considera que se han generado esta cadena de ataques en su contra?

Considero que estos ataques se generan en torno al interés que despierta el cargo y a las obsesiones por acceder al mismo. Yo creo que debemos calmar las pasiones y dejar que el proceso se surta con tranquilidad y que sean los diputados quienes en su saber y entender tomen las decisiones que correspondan sin ningún tipo de presión y lo más importante asumir los resultados con gallardía y entereza, pues eso dice más que cualquier pergamino.

Para concluir solo puedo decir que todo está en manos de Dios, así que aguardaré lo que resta del proceso con fe, optimismo, mente positiva y con la misma paciencia como he recibido todos estos ataques y los que vienen, pues

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