En la tarde de ayer se confirmó el asesinato del exalcalde de Mocoa Elver Cerón y de Andrés Fajardo, abogado y cantante de música popular. Según las primeras versiones recogidas por las autoridades, el exmandatario recibió por lo menos cinco impactos de bala mientras departía con el cantante de música popular y otras personas.
El asesinato fue confirmado por las autoridades, que indicaron que el exalcalde de Mocoa, Putumayo, Elver Cerón, quien recibió, al menos, cinco impactos de bala cuando departía, fue víctima de una acción sicarial junto a dos personas en la capital del departamento en la tarde de ayer 4 de enero de 2025.
Lo que se conoce hasta el momento es que las otras dos personas que estaban con el exalcalde fueron trasladadas a un centro asistencial, tras ser también víctimas del ataque sicarial, pero lamentablemente el hombre identificado como Andrés Fajardo, abogado y cantante de música popular murió minutos después.
La noticia ha causado conmoción en Mocoa, ya que Cerón era una figura política ampliamente reconocida y una pieza clave en las campañas políticas del departamento.
El ataque ocurrió en el barrio Los Pinos, en la vereda San Antonio, al norte del municipio. Según los primeros reportes, dos hombres armados llegaron en motocicleta, ingresaron a la vivienda de Cerón y dispararon contra él.
De hecho, uno de los disparos habría ingresado por una ventana de la vivienda. Sin embargo, hasta el momento, las causas del ataque contra Cerón están siendo investigadas por las autoridades.
Medios radiales, confirmaron que la Policía ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos por información que dé con el paradero de los dos sicarios del exalcalde de Mocoa Elver Cerón y Andrés Fajardo, abogado y cantante de música popular.
Las autoridades informaron que Cerón habría recibido amenazas en días previos al crimen. Se presume que personas desconocidas lo habrían abordado y mostrado una fotografía de su madre, como posible acto intimidatorio.
Uniformados de la Sijín y el CTI realizaron el levantamiento del cuerpo y avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos. Mientras tanto, la Policía activó un plan candado en el sector y cuenta con imágenes y descripciones de los presuntos responsables, quienes habrían huido hacia la misma vereda San Antonio.
Cerón, además de haber sido alcalde en dos periodos, era un reconocido líder político del partido Conservador. Recientemente, apoyaba la candidatura de Jhon Gabriel Molina en las elecciones atípicas para la Gobernación de Putumayo. Su carisma y cercanía con la comunidad lo convirtieron en una figura querida, conocida por organizar eventos como bingos en el Día de las Madres.
De otro lado las autoridades en Mocoa convocaron a un consejo extraordinario de seguridad y se estableció un plan candado en la capital del Putumayo para dar con los responsables de esta acción criminal.