El médico cirujano y otorrinolaringólogo Edward Alberto Polanía Jácome recibió una exaltación por parte de la Asamblea del Huila por su calidad humana, su sentido de responsabilidad y compromiso con el sector salud.
En el marco de la clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Huila, le fue entregada al doctor Edward Alberto Polanía Jácome un importante reconocimiento por su labor como médico cirujano y otorrinolaringólogo.
De acuerdo, con la Asamblea del Huila, el especialista durante su trayectoria profesional ha demostrado ser una persona poseedora de excelsas calidades humanas, de un alto sentido de la responsabilidad, de gran compromiso con el sector de la salud, de una continua capacidad de gestión, aspectos que evidencian los óptimos resultados en formación, investigación, proyección social, y labor administrativa que presenta hoy a la sociedad huilense.
Su especialidad le ha permitido a lo largo de los años un significativo aporte a la sociedad huilense en el manejo y tratamiento tanto médico como quirúrgico, de pacientes con enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. Sus habilidades especiales han incluido el diagnóstico de enfermedades de los oídos, senos paranasales, laringe, cavidad oral y faringe superior (boca y garganta), así como también de estructuras del cuello y de la cara.
Para el médico este reconocimiento tiene un significado bastante “sustancioso en cuanto es importante porque me da la oportunidad para contagiar a los demás colegas para que seamos más humanitarios en la prestación de los servicios. Que podamos brindar más carisma, amor y ser más solidarios con la enfermedad”.
Afirmó que este es un motivo para exponer lo que hacen los médicos en el diario vivir.
Para el doctor Polanía Jácome, uno de los principales retos es seguir fortaleciendo la labor que ha venido realizando a lo largo de su carrera profesional.
“No tanto desde el enfoque financiero, sino un enfoque médico y social buscando rescatar lo que se ha perdido muchas veces cuando un paciente entra a un consultorio y no es visto a la cara, es tratado en urgencia como un número o simplemente congestión y filas para una atención”.
Finalmente, el doctor Polanía Jácome agradeció a la Asamblea del Huila especialmente al diputado Jorge Andrés Géchem por la oportunidad que dar a conocer esta importante labor humanista que él viene desempeñando en el departamento.
Méritos
Como estudiante del Colegio Salesiano San Medardo de Neiva obtuvo un homenaje a Mejor Pruebas ICFES en el año 2003, y octavo lugar a nivel nacional, por parte de la Institución Educativa y de la Gobernación del Huila.
En el año 2003, obtuvo el Premio a la Excelencia, por parte del Seguro Social, y la condecoración “Bachilleres por Colombia”, por parte de Ecopetrol y el Presidente de la República.
Durante su recorrido académico y profesional se destaca su paso como Médico Rural de la ESE Miguel Barreto en el Municipio de Tello Huila, año 2009.
En el año 2014, fungió como Jefe de Residentes, servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Clínica San Rafael en la ciudad de Bogotá.
Se desempeñó como Médico Especialista en Otorrinolaringología en el Hospital San Vicente de Paul del Municipio de Garzón, en la Clínica Inmaculada de la Policía Nacional, Belo Horizonte, Emcosalud, Medilaser, Uros y Colmédica- Medicina Prepagada de la ciudad de Neiva.
Reconocimiento a Óscar Moreno
Durante la entrega de esta exaltación, el doctor Edward Alberto hizo un reconocimiento al también médico Óscar Moreno, quien fue la primera víctima mortal que dejó el COVID-19 en el Huila en el personal de la salud.
“Gran idealista de la salud que trabajó en el Hospital por más de 20 años. Fue un amigo con el que me encarrilé por la pasión de las cuatri-motos y al demostrar que el alma social que manejaba en el Hospital me llamó mucho la atención. Tristemente perdió la vida por esta pandemia inolvidable por la que luchó en UCI sin poder salir de ella”.