El excanciller, Álvaro Leyva, lidera la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente a través del acuerdo de paz firmado con las Farc en el año 2016, en el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.
Redacción Web/LN
El exministro Álvaro Leyva envió un nuevo mensaje al expresidente Juan Manuel Santos para que se abstenga de intervenir en los propósitos constituyentes que lidera junto a Gustavo Petro, basado en que la declaración unilateral de Estado ante las Naciones Unidas habilita al mandatario a convocarla.
Santos, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Juan Fernando Cristo, que lideraron las negociaciones con la guerrilla de las Farc, sostienen que en el acuerdo de La Habana no se acordó convocar a una constituyente, por lo que sostienen que la tesis de Leyva y Petro no tiene sustento.
En medio del debate jurídico, el excanciller aseguró que Santos podría acudir a las Naciones Unidas con el fin de alertar al organismo sobre los usos que le querría dar el Gobierno a la declaración unilateral de Estado que constituyó el acuerdo de paz. Sin embargo, para Leyva, es el presidente el que tiene la potestad.
“Me dicen que el expresidente Santos podría mandar una carta a Naciones Unidas para que se desconozca una aparte esencial del acuerdo de paz que firmó. Eso sería olvidar que quien representa hoy al Estado no es él, sino Gustavo Petro. El sindicato del pasado nos quiere arrebatar el futuro pero no podrá. ¡No lo permitiremos!”, escribió el excanciller.
“Adelante Gustavo Petro, es usted, acompañado del poder constituyente, quien lleva la voz del pueblo de Colombia ante el Consejo de Seguridad y quien aplica la Declaración Unilateral de Estado”, agregó Leyva Durán al insistir en la polémica propuesta.