Al menos 100 excombatientes del Huila se sumaron a los más de 2.000 que llegaron ayer a Bogotá desde varias regiones del país, para protestar contra el asesinato sistemático de exguerrilleros que firmaron el Acuerdo de Paz y exigirle al Gobierno la implementación de lo pactado en la Habana.
Lucía Sánchez
Varias caravanas de excombatientes de las Farc-Ep que peregrinaron desde diferentes regiones del país llegaron ayer a Bogotá, para exigir al Gobierno Nacional la implementación integral de los Acuerdos de Paz y tratar de entablar un diálogo con el presidente Iván Duque.
Bajo las consignas ´Por la vida, por la paz’ y ‘Que la paz no nos cueste la vida’ más de 2.000 exguerrilleros se concentraron a las 6 de la tarde en la Plaza de Bolívar para hacer un multitudinario plantón, marcando el inicio de una movilización simbólica que se extenderá hasta el 5 de noviembre.
El partido Farc señaló que los reincorporados seguirán cumpliéndole a la paz, a pesar de la negligencia del Gobierno Nacional, y es que denuncia, que no se ha avanzado en la implementación integral de varios puntos del Acuerdo Final, como la Reforma Rural Integral y la Participación Política. Asimismo, asevera, que desde la firma del documento se han asesinado 236 excombatientes, más del 50% en la era Duque.
Panorama en Huila
Líderes del proceso de reincorporación en el departamento, indican que la implementación del Acuerdo de Paz va más allá de la desmovilización de los integrantes de las Farc; aseguran que el pacto negociado en La Habana está pasado su momento más difícil en cuatro años.
Cacica Atahualpa, enlace territorial del partido Farc en el proceso de reincorporación en Huila, expresó que la peregrinación busca exigir garantías de vida, “nosotros estamos dando cumplimiento a los acuerdos de paz firmados en La Habana, pero nos están matando”.
Reiteró que, “no tenemos garantías para los firmantes de la paz, ni para sus familias, la situación es preocupante y la indiferencia frente a los asesinatos y hechos de violencia se ha agudizado durante este Gobierno”.
Y es que solo este año se han registrado 53 asesinatos de excombatientes en Colombia, de los cuales 5 corresponden al departamento del Huila, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La Misión de Verificación de la ONU advirtió que, en 2020, “el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), que en su mayoría están ubicadas en regiones rurales aisladas en las que grupos armados ilegales y organizaciones criminales se enfrentan por las economías ilícitas”.
Este panorama que expone la ONU, es justamente el que se ha vivido este año en el Huila, donde se están reincorporando 521 exguerrilleros y existen seis NAR ubicadas en Algeciras, Colombia, Iquira, La Plata, Neiva y Pitalito, pues precisamente en cuatro de estos municipios se han registrado los 5 asesinatos de excombatientes reportados durante 2020.
Según Atahualpa, la situación de las NAR en el departamento es preocupante por cuenta del tema de seguridad. “Hay una diferenciación, por parte del Gobierno, de las garantías entre la población que está en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-ETCR y quienes estamos en las NAR”, indicó.
Por su parte, Ronald Rojas, que en sus épocas de guerrillero era conocido como ‘Ramiro Durán’, hoy delegado del partido Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo de paz, afirmó que les preocupa el estado de la materialización del acuerdo final a cuatro años de su firma. “Es precario el avance en muchos de los temas puntuales del pacto. Por ejemplo, en el punto uno sobre reforma rural integral, que establece que hay que adjudicar tierras a los campesinos que no tienen, los avances son mínimos”.
Para el delegado, la falta de financiación de proyectos productivos y el exterminio de firmantes del Acuerdo Final son algunos de los puntos negros en una implementación que cojea y por los cuales se está adelantando una movilización nacional. “El desfinanciamiento de los proyectos que tienen que ver con la implementación es preocupante. Por otro lado, estos cuatro años arrojan la cifra de 236 firmantes del Acuerdo asesinados en el país; en Huila, Algeciras es un espejo de este panorama”, concluyó.
Huila: Radiografía de la violenta reincorporación
➤Existen seis Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) ubicadas en Algeciras, Colombia, Iquira, La Plata, Neiva y Pitalito, respectivamente.
➤En el departamento hay 521 excombatientes en proceso de reincorporación, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
➤Algeciras, después de Neiva, es el municipio con más presencia de reincorporados; tiene entre 50 y 60 exmiembros de las Farc.
Violencia contra excombatientes
➤ Según Indepaz, en Huila se han registrado 5 asesinatos de excombatientes durante el 2020; uno en Algeciras, uno en Campoalegre, uno en Neiva y dos en Pitalito.
➤Mientras que, desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha, los homicidios contra reincorporados ascienden a 7 en el departamento.
➤De acuerdo al Partido Farc, al menos tres familiares de excombatientes han sido asesinados este año en Huila. Tan solo el 16 de julio la ONU verificó el asesinato de cuatro personas, incluidos dos familiares de un excombatiente, en Algeciras.
➤También se tiene registro de dos atentados con explosivos y dos con armas de fuego, donde han resultado heridos varios familiares de reincorporados.
➤Se registran este año más de 20 familias de excombatientes desplazadas de Algeciras por un sinnúmero de amenazas no solo contra excombatientes y sus familiares; indica Cacica Atahualpa, enlace territorial del partido Farc en el proceso de reincorporación en Huila.
➤La mayoría de los excombatientes y sus familiares desplazados se encuentran en Neiva a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, brinde medidas de protección.
➤ Más de 70 personas que se acogieron al proceso de paz han solicitado amparo de la UNP.
Estabilización económica:
➤7 personas están recibiendo renta básica.
➤483 tienen asignación única de normalización.
Proyectos productivos:
➤Existen 165 proyectos productivos aprobados.
➤Vinculan a 262 de los 521 excombatientes.
➤2 proyectos son colectivos.
➤163 son proyectos individuales.